La designación deberá ser aprobada por el Consejo General del INE esta semana
La designación deberá ser aprobada por el Consejo General del INE esta semana
La Comisión de Debates del INE propuso a Alejandro Cacho y Adriana Pérez Cañedo como moderadores del segundo debate presidencial, que se realizará el próximo 28 de abril en Estudios Churubusco.
Ninguno de los perfiles seleccionados por las consejerías del INE fue propuesto por algunos de los partidos ni coaliciones; sin embargo, tampoco hubo objeciones de ninguna fuerza política.
El Consejo General del INE deberá aprobar el acuerdo esta semana.
Durante la sesión, también se aprobó la escaleta del segundo debate, donde se buscará que la moderación interactúe de forma equitativa con cada una de las candidaturas.
La presidenta de la comisión de Debates, Carla Humphrey, puntualizó que las personas moderadoras cumplieron con los criterios establecidos con el INE, como trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico o análisis político; experiencia en la conducción de programas noticiosos de debate, noticiosos o análisis; conocimiento de la coyuntura nacional, disponibilidad e interés.
Explicó que se utilizó una metodología para la elección de la moderación dividida en etapas. La primera, de consulta y estudio de las propuestas remitidas por los partidos, las consejerías y la Coordinación Nacional de Comunicación Social.
En una segunda fase se determinó cuáles perfiles cumplían con los requisitos; la tercera consistió en una reunión de trabajo entre las consejerías para definir qué personas serían propuestas y finalmente, presentar las propuestas a la mesa de representantes de partidos políticos.
Recordó que en el segundo debate se acordó un formato con una bolsa de tiempo y preguntas directas de la ciudadanía, las cuales se grabaron en formato de video en plazas públicas de todo el país.
Los temas que se abordarán en este encuentro son: crecimiento económico; empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; cambio climático y desarrollo sustentable.
Fuente: El Universal