Grupo Digital Resonancia Informativa S.C.

 domingo 28 abril 2024   8:48 am

Grupo Digital
Resonancia Informativa
S.C.

SÍGUENOS

Conoce la Revista Abogados

 domingo 28 abril 2024   8:48 am

Grupo Digital
Resonancia Informativa
S.C.

Entran en vigor modificaciones a Ley de Protección y Bienestar Animal; refuerzan acciones que prohíben su maltrato.

PorResonancia Informativa

Mar 27, 2024

Se considera acto de crueldad y maltrato abandonar a los animales en la vía pública o mantenerlos en situación de abandono.

A partir de mañana jueves 28 de marzo, entran en vigor nuevas disposiciones en materia de protección animal, entre las que destacan el cambio de nombre a la Ley; la regulación de establecimientos y actividades comerciales que les prestan servicios específicos y el reforzamiento de acciones que prohíben su maltrato.

Para ello, se publica hoy en la Gaceta Oficial el Decreto por el que se reforman derogan y adicionan diversas disposiciones a la norma, ahora denominada Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México, donde se establecen diversos conceptos como animal de compañía, animal para abasto, bienestar animal, Centros de Atención Canina y Felina, Centros de Control Animal, asistencia y zoonosis, Clínicas Veterinarias en las alcaldías, escuela de adiestramiento, estado mental, etólogo, eutanasia, actitud permanente y de respeto para los animales, muerte ilegal de los animales, paseador de perros, paseo de perros, pensión, refugio, trato digno y respetuoso, vivisección y zona de resguardo temporal.

Las nuevas disposiciones implicarán la coordinación interinstitucional de Gobierno central, dependencias capitalinas y Alcaldías, así como la armonización de normas complementarias, a fin de impulsar el bienestar físico y mental con el que un animal vive, es manejado y muere, conforme a las condiciones adecuadas de nutrición, ambiente, salud y comportamiento.

Responsabilidades legales y de cuidado.

Mediante las modificaciones, se establecen responsabilidades legales y de cuidado para la prestación de servicios con fines de lucro, con el propósito de regular el funcionamiento de pensiones, hospitales, guarderías, escuelas de adiestramiento, estéticas, spas, gimnasios, tratamientos etológicos y funerarias, así como el servicio que ofrecen personas dedicadas a pasear animales de compañía.

En el Artículo 24, se adicionan disposiciones para precisar qué casos se consideran actos de crueldad y maltrato, como dar muerte a animales sanos en establecimientos públicos o privados, sin causa o motivo legalmente justificado en los Centros de Atención Canina y Felina, en las clínicas veterinarias de las Alcaldías, en pensiones, en escuelas de adiestramiento, en refugios o cualquier otro.

Crueldad y maltrato animal.

Igualmente, se considera acto de crueldad y maltrato abandonar a los animales en la vía pública o mantenerlos en situación de abandono en bienes muebles o inmuebles públicos o privados, o áreas comunes.

En las reformas se establece que toda persona que ejecute conductas de crueldad, maltrato, daño o tortura en contra de un animal está obligada a la reparación del daño en los términos establecidos en el Código Civil, Código Penal y leyes aplicables a la materia. Dicha reparación del daño, de ser el caso, incluirá la atención médica veterinaria, medicamentos, tratamientos y/o intervención quirúrgica, rehabilitación y demás necesidades que se lleguen a presentar en favor de los animales.

Fuente: El Universal


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido a Resonancia Informativa. ¿En qué te podemos ayudar?