Ya cuenta ISSEA con tres médicos para practicar abortos.

El secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, Sergio Velázquez García, informó que el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) ya cuenta con tres médicos cirujanos no objetores de conciencia para practicar abortos de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 046.

Lo anterior, luego de que en el pasado mes de junio, el juez Primero de Distrito del Estado de Aguascalientes ordenó a las autoridades de salud buscar médicos no objetores de conciencia para llevar a cabo la interrupción legal del embarazo a una menor de edad que fue víctima de violación.

Esto luego de que una madre de familia presentara una denuncia ante la negativa de las instituciones de salud en el estado por no contar con el personal especializado para la realización del aborto, en apego a la norma 046, a mujeres que hayan sido víctimas de violación, o que el embarazo les represente un riesgo de muerte a la madre o al producto.

“De hecho ahorita están en capacitación, los días 10, 11 y 12, son tres médicos no objetores de conciencia con nosotros, de tal manera que creemos que con ellos el tema lo tenemos resuelto; son médicos que ya teníamos en la plantilla”. Velázquez García afirmó que los tres galenos ya formaban parte de la plantilla de médicos del ISSEA, pero que desistieron de su objeción de conciencia para acatar las disposiciones jurídicas. Incluso, mencionó que los tres especialistas se encuentran en capacitación para definir los protocolos que se aplicarán en las solicitudes de interrupción del embarazo.

“Próximamente tendremos una reunión de atención a víctimas para afinar aún más el detalle en ese tema, pero los protocolos los estamos trabajando, la capacitación se está dando, porque no queremos que se repita un fenómeno como el que se dio hace algunos meses”, destacó. Además de los médicos, también se capacitará al personal de apoyo que intervendrá en los procedimientos. “Tiene que ser el team completo, porque desde luego que tiene que haber anestesiólogos, tiene que ser el médico, tiene que ser la enfermera o el enfermero, y con ellos son tres elementos, cuando menos, los que tienen que atender a una persona en esa situación”, comentó.

Los médicos con estas características se ubicarán en el Hospital de la Mujer. Hasta el momento no se han registrado solicitudes para la práctica del aborto, a pesar de la ratificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al cumplimiento de la NOM-046. Cuatro municipios superan la media estatal en incidencia de suicidios En otro tema, el secretario de Salud aseguró que cuatro de los 11 municipios rebasan al estado de Aguascalientes en la tasa de suicidios, de acuerdo a la incidencia de los suicidios consumados y la población total de cada uno de ellos.

“Cuatro municipios presentan una tasa mayor a la de Aguascalientes; si ahorita nosotros en el municipio de Aguascalientes traemos una tasa de 10.8 casos por cada 100 mil habitantes, San José de Gracia, El Llano, San Francisco de los Romo y Jesús María rebasan estas tasas, estamos hablando de tasas de 16, 15 y 13, a diferencia de Aguascalientes”. Por lo anterior, se insistirá en la propuesta de crear, por lo menos, una unidad de salud mental en cada ayuntamiento, y de esta manera fortalecer las acciones para la prevención del suicidio.

“La idea es que tengamos en cada uno de los municipios una unidad de salud mental cuando menos, ya ven que tenemos el Centro Agua Clara, en Calvillo tenemos otro, en Jesús María tenemos otro, ahora en San Francisco y Rincón de Romos, además del Cielo Claro y lo de Vive también en Aguascalientes, pero hará falta cubrir los otros municipios”, puntualizó. Al día de hoy sólo se cuenta con ocho espacios para la atención de esta problemática, pero la mayoría se ubican en el municipio capital. El objetivo es cumplir la meta al final del sexenio, en el año 2022, concluyó el funcionario estatal.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Transmisión en Vivo
Facebook
TWITTER
INSTAGRAM