Ríspido intercambio Gobierno-oposición por ley antievasión.

La confrontación entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y partidos de oposición escaló ayer tras intercambiar acusaciones por el tema de la aprobación de la reforma que tipifica como delincuencia organizada la emisión de facturas falsas y a las empresas fantasmas.

Por la mañana, López Obrador aseguró que aquellos que se oponen al tema “dan pena ajena y tienen una profunda descomposición”, en alusión a quienes anunciaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la medida aprobada el martes pasado, con 82 votos a favor y 34 en contra del PAN y PRI en lo general.

Los llamó “farsantes, simuladores, arribistas y politiqueros”, por estar “defendiendo a defraudadores. Eso de las facturas falsas empezó hace unos años y proliferó en el país, y desde luego todas estas cosas fueron protegidas; es decir, había respaldo político.

“Pero llegar al extremo de que los legisladores se opongan a que se castigue a defraudadores muestra que tienen problemas”, aseguró luego de aclarar que su Gobierno se mantendrá firme en la propuesta de castigar a los factureros ilícitos.

“Tienen una profunda descomposición al interior, no es la moral la que los guía, pero tienen derecho a manifestarse y desde luego a acudir a cualquier instancia. Nosotros vamos a defender para que no haya facturas falsas ni defraudación fiscal”, insistió.

En respuesta a las descalificaciones, la senadora del PAN Xóchitl Gálvez exigió al jefe del Ejecutivo respeto y frenar su lenguaje violento contra el Legislativo.

“¿Quién es el farsante? El que en 1995 dijo que Manuel Bartlett era un corrupto porque había hecho obras públicas a cargo del erario de Tabasco o nosotros, que sólo defendemos que no se nos compare a los empresarios bien habidos y honrados con (Joaquín) El Chapo Guzmán”, reviró.

Al respecto, el legislador albiazul Gustavo Madero se lanzó contra López Obrador al calificarlo como autoritario, por no respetar los principios de presunción de inocencia.

“Se dice liberal y es defender las libertades. Andrés Manuel te dice: ‘tú eres culpable y demuestra que no lo eres, y te vas al bote y hasta que no me demuestres que eres inocente te saco del bote’. Qué pin… país es este, autoritario, qué Presidente es”, reclamó.

Y enfatizó que “cómo chin… nos dice (farsantes) . El que se ríe se lleva (…) Está cab…, trastoca un principio fundamental; la ONU ya le jaló las orejas, están ampliando los catálogos que requieren prisión preventiva oficiosa”.

Por separado, Mauricio Kuri, líder de la bancada panista, criticó la postura del Presidente de “ponerse muy valiente contra los contribuyentes, pero frente a Donald Trump hace lo que él diga, y a los narcotraficantes les habla de ‘por favorcito’”.

En tanto, Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI en la Cámara alta, rechazó los adjetivos del Ejecutivo y le pidió “tranquilizarse”, porque la oposición presentará la acción de inconstitucionalidad contra la reforma que tipifica como delincuencia organizada la evasión fiscal, la factura falsa y los negocios fantasma.

“Le pido al Presidente que se serene, que esté tranquilo, que no se enoje; cuando él fue un gran opositor, nadie lo ofendió. Por supuesto que no creo que merezcamos ese tipo de ofensas”, comentó.

A su vez, Fernando Belaunzarán, integrante de la dirigencia nacional del PRD, opinó que es un error caer en terrorismo fiscal: “perseguir así a la sociedad parece una autoridad tiránica; es despótico porque se coloca a los ciudadanos de menor riesgo como criminales. No es un delito que amerite cárcel, es populismo penal”.

Quien se sumó a la crítica fue la diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle, quien indicó que “no se puede afectar a los ciudadanos que pueden ser víctimas de la falsificación de facturas”.

  • El Dato: El SAT advirtió que con los cambios avalados por el Senado se termina la fiesta de las empresas fantasma y llamó a redoblar esfuerzos contra actividades financieras ilícitas.

En la sesión del pasado 10 de septiembre Morena, PT, PES, PVEM, PRD y MC votaron a favor de la reforma a cinco ordenamientos; mientras que los senadores del PAN y PRI lo hicieron en contra, al considerar que la medida afecta al contribuyente común.

Tras discutir las reservas, 66 legisladores de Morena, PT, PES y PVEM avalaron las nuevas disposiciones, y el bloque opositor, junto al independiente Emilio Álvarez, sumó 45 sufragios en contra de lo que llamaron “terrorismo fiscal”.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Transmisión en Vivo
Facebook
TWITTER
INSTAGRAM