Retiran proyecto de apoyo económico a guarderías y ajustan reglas.

La Secretaría de Bienestar retiró hoy el proyecto de nuevas Reglas de Operación del Programa Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras para ajustarlo a la orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador de entregar los apoyos directamente a las familias, y no a las guarderías que participan.

“Derivado de las resoluciones del Ejecutivo federal, y por instrucciones de la C. Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano en torno a la modificación del mecanismo de entrega de los apoyos del Gobierno de México a las personas beneficiarias del Programa, es necesario replantear las Reglas de Operación para el presente ejercicio”, explicó el Director General de Políticas Sociales, Rafael Arcos Morales, en el oficio fechado el 8 de febrero para dar de baja el anteproyecto registrado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Las estancias infantiles ya no recibirán el apoyo mensual que se les daba. Foto ilustrativa: Reforma.

Niños mayores de 4 años ya no serán admitidos

Dicho proyecto había sido publicado el 1 de febrero, y si bien reducía de cuatro a tres años la edad tope de admisión, se mantenía el esquema original creado en el sexenio de Felipe Calderón, por el cual el Gobierno entregaba los apoyos de 950 pesos mensuales por niño a las estancias, no a la madre o familiares.

A la publicación de este proyecto siguieron cientos de comentarios en el portal de la Conamer, exigiendo mantener el tope de cuatro años para admitir menores, pues en muchas comunidades no hay escuelas con primero de preescolar.

El Programa sufrió una reducción del 50 por ciento de su presupuesto para 2019, para quedar en 2 mil 41 millones de pesos, y muchas estancias dejaron de recibir recursos en enero, mientras que el Gobierno acusa que hay guarderías fantasmas que reciben apoyos sin tener niños inscritos.

Foto ilustrativa: Reforma.

Los padres de familia recibirán los recursos economicos

El 7 de febrero, ante reclamos por los recortes, López Obrador anunció que ahora se depositarán mil 600 pesos bimestrales a los padres de los 300 mil menores beneficiados por el Programa para que los usen como ellos quieran.

“Si esa familia dice: ‘con esto yo puedo encargarle mis hijos a una hermana, a una tía, a una abuelita’, es decisión de cada familia. Entiendo que no les pueda parecer a algunos, pero pueden resolverlo hablando con los padres, que ellos son los que van a tener los recursos”, dijo el Presidente.

También anunció que el presupuesto del Programa quedará en 2 mil 880 millones de pesos, y acusó que hay estancias con “informes adulterados”.

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Transmisión en Vivo
Facebook
TWITTER
INSTAGRAM