Rechazan solicitud de asilo en México a migrante venezolano.

A sus 19 años de edad, Edgardo Alfonso Díaz Alemán huyó de Venezuela por las condiciones de persecución, inseguridad y violaciones a derechos humanos en su país.

Llegó a México por el Aeropuerto Internacional Benito Juárez el 19 de agosto del año pasado, y el 23 de octubre pidió a la Comar que se le diera la calidad de refugiado, pero una funcionaria de esta institución le pidió que explicara los motivos para no hacer la petición en el plazo de 30 días que establece la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria.

El artículo 19 del Reglamento de esta ley señala que de forma excepcional se dará trámite a las solicitudes presentadas fuera del plazo previsto, cuando el extranjero acredite que por causas ajenas a su voluntad no le fue materialmente posible presentarla oportunamente.

Al llegar a México me encontraba en un estado emocional alterado debido a las condiciones en las cuales tuve que salir de mi país, viéndome afectado por la situación en la que acababa de pasar al salir de mi país e ingresar a México, además de la preocupación y miedo que sentía al desconocer el cómo funcionaban las leyes y los procedimientos legales.

Este estado de inestabilidad psicológica y temor me impidió iniciar este proceso tan pronto ingresé, sin contar con la asistencia de un ente que pudiera aclararme mis dudas y asistirme en el procedimiento de mi solicitud, señaló Edgardo.

A pesar de que el joven expuso sus motivos, la Directora de Protección y Retorno de la Comar rechazó aceptar su solicitud, por lo que promovió un amparo junto con otros venezolanos que estaban en una situación similar.

Edgardo obtuvo el amparo, pero la Cámara de Diputados y Presidencia de la República, esta última a través de la Secretaría de Gobernación, impugnaron esa sentencia y el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El ministro Fernando Franco González Salas elaboró un proyecto de resolución que contempla amparar a Edgardo y declarar inconstitucional el plazo de 30 días hábiles que se cuenta a partir del ingreso a territorio nacional para solicitar la calidad de refugiado en México.

Dada la naturaleza de los derechos que podrían verse afectados por una determinación o respuesta desfavorable, los cuales podrían derivar en la devolución de un solicitante de tal condición, basado solamente en la presentación extemporánea de una solicitud y no propiamente en el estudio y valoración de cada caso que en particular se le presente a la autoridad correspondiente, con el fin de asegurar que se identifique y se otorgue protección a las personas que reúnan las condiciones ya descritas.

Se arriba a la convicción de que las normas impugnadas sí privan del derecho de los solicitantes a una correcta valoración de su solicitud, lo cual se traduce en una restricción al derecho a ser reconocido como refugiado, señala el proyecto de sentencia.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Transmisión en Vivo
Facebook
TWITTER
INSTAGRAM