Participan magistradas en evento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

México.- Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), participó este viernes en un evento con motivo del del Día Internacional de la Mujer organizado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en el que advirtió sobre retrocesos en los derechos ganados por este sector de la población.

Durante el seminario ‘México ante la CEDAW, avances y retos en la protección de los derechos de las mujeres’, la jueza recordó que las mujeres tienen una participación cada vez mayor en la vida pública del país, como muestra el hecho de que 48.2 por ciento de las legisladores de México sean mujeres.

De acuerdo con datos de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, agregó, la cifra a nivel mundial es de 25.3 por ciento de mujeres parlamentarias, lo que muestra el avance mexicano en la materia que lo coloca en cuarto lugar a nivel mundial.

Sin embargo, aclaró que “no todo son buenas noticias” pues “la representación de las mujeres con liderazgos de alto nivel ha disminuido a nivel mundial. En 2019, el porcentaje de jefas de Estado elegidas pasó del 7.2 por ciento al 6.6 por ciento”.

Además, lamentó que 153 países solamente 10 sean liderados por una mujer.

Por su parte, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña señaló que la batalla por conquistar más espacios para mujeres dista mucho de haber llegado a su fin.

“No es suficiente porque millones de mujeres en el país se encuentran en condiciones de violencia, de marginación, de menores oportunidades” y la desigualdad sigue existiendo, “e incluso implican un retroceso a lo que ya se ha logrado”, destacó la magistrada.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Transmisión en Vivo
Facebook
TWITTER
INSTAGRAM