¿Cuál será el procedimiento para nombrar a la nueva ministra de la SCJN?

El pleno del Senado de la República aprobó el método para llevar a cabo el nombramiento de la ministra que relevará en el cargo a Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En los próximos días, la comisión convocará a las tres personas mujeres propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que comparezcan a responder preguntas de sus integrantes conforme al formato y las fechas que se acuerden.

La Comisión de Justicia verificará que las personas propuestas en la terna cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución y presentará su dictamen al pleno.

El presidente de la Mesa Directiva convocará a las tres mujeres propuestas al cargo de ministra a fin de que realicen una exposición ante el pleno del Senado sobre la idoneidad de su candidatura.

Cada una podrá hacer uso de la palabra hasta por 20 minutos y no se permitirán preguntas o debates.

Una vez desahogadas todas las exposiciones se realizará la votación para elegir a quien ocupará el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La elección se realizará mediante votación por cédula en urna transparente.

La persona que resulte electa rendirá inmediatamente la protesta al cargo.

En el supuesto de que en la primera votación ninguna de las personas propuestas reúna la mayoría constitucional requerida, dos terceras partes de los presentes en el pleno, se realizará una segunda votación por cédula de manera inmediata, entre ambas votaciones no habrá lugar a intervenciones o debates.

Si en la segunda votación no se reúne la mayoría constitucional, la terna se dará por rechazada y el resultado se comunicará al presidente López Obrador, quien podrá hacer llegar al Senado una nueva propuesta.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Transmisión en Vivo
Facebook
TWITTER
INSTAGRAM