BUAP busca incorporar tecnologías para tener instalaciones inteligentes.

Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) proponen poner en marcha el concepto de “ciudades inteligentes y transiciones tecnológicas” en espacios universitarios, con el objetivo de mantenerse a la vanguardia en aplicación y desarrollo de tecnologías.

Se trata de transformar un salón de clases, áreas administrativas o un laboratorio, de un ámbito tradicional, a uno inteligente.   

Dicha iniciativa fue propuesta por un grupo de investigadores del Laboratorio Nacional de Supercómputo (LNS) y de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC), liderados por Humberto Salazar Ibargüen, director General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, quienes trabajan en acciones relacionadas con este concepto propuesto en la Universidad.

“La idea es hacer un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, a través de un impacto significativo en diversas áreas, como gobierno, ecología, movilidad,  economía, urbanismo y gestión de recursos, por citar algunos”, señaló David Pinto Avendaño, integrante de este grupo académico.

El equipo planea diseñar en su totalidad una plataforma de administración de los diversos dispositivos inteligentes que se implementen en el edificio, de tal forma que no solo se conecten entre sí, sino que también generen reportes sobre su uso y permita el acceso a los sistemas mediante comandos de voz.

Pinto Avendaño explicó que se busca contar con los conocimientos necesarios sobre el uso correcto de estas tecnologías. Para lograrlo, la Máxima Casa de Estudios en Puebla creó la Licenciatura en Gestión de Ciudades Inteligentes y Transiciones Tecnológicas, la cual  jugará un papel fundamental en la formación de capital humano capaz de analizar problemáticas y diseñar propuestas para el desarrollo tecnológico de las urbes.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Transmisión en Vivo
Facebook
TWITTER
INSTAGRAM