Ayuntamiento de Puebla inicia proceso para retirarle la concesión a Agua de Puebla; auditarán fallas para argumentar “incumplimiento de contrato”

La Comisión Transitoria del agua en el Ayuntamiento de Puebla aprobó por unanimidad un dictamen que busca comenzar con el procedimiento para retirar el título de concesión entregado a Agua de Puebla debido a las altas tarifas, fallas en el servicio y al incumplimiento del contrato.

El dictamen que fue aprobado sin la presencia de los regidores panistas, busca que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y las Contralorías Municipal y Estatal realicen auditorías a la licitación con la que se privatizó el servicio, al convenio modificatorio del 3 de julio de 2014, a la venta de un terreno donde se construyó una planta de tratamiento y al uso de recursos públicos federales.

De comprobarse irregularidades en alguno de estos rubros, la intención del Cabildo poblano que encabeza Claudia Rivera Vivanco, es revocar el contrato de 30 años a Concesiones Integrales y proceder con la remunicipalización del servicio.

En entrevista, el regidor de Morena, Edson Cortés Contreras señaló que este dictamen será presentado a más tardar en el mes de julio en sesión de Cabildo, en donde confió que será aprobado por la mayoría de los regidores de Morena.

Posteriormente, este sería enviado al Congreso de Puebla para que evalúe si se deberá proceder con el retiro de la concesión.

Esta línea de acción es resultado de las conclusiones que emanan de cuatro subcomisiones. Se buscan dos objetivos, la remunicipalización del servicio de acuerdo al 115 constitucional y la revocación del título de concesión. Consideramos que la mejor vía para garantizar un buen servicio es la privatización”, dijo.

Cortés Contreras consideró que el gobierno municipal no deberá indemnizar a la concesionaria del agua debido a que incumplieron diferentes apartados de su contrato como la prestación correcta del servicio y el aumento excesivo en las tarifas.

Por su parte, la regidora presidenta de la Comisión de Patrimonio, Patricia Montaño Flores acusó que la concesionaria hizo mal uso de los recursos federales pues no realizaron el pago de contraprestaciones.

Agregó que la línea de acción presentada en la comisión busca instruir a la Tesorería Municipal para que revise las tarifas del servicio de agua potable pues aseguró que están elevadas al 500%.

Se llegó a comprobar el mal manejo de recursos incluso federales por parte de SOAPAP y la concesionaria dado que la contraprestación inicial que debía pagar la concesionaria fue solicitada vía préstamo o crédito ante Banco Monex, lo cual significó que redujeran los rendimientos para el propio SOAPAP. Así como este dato hay muchas irregularidades y ahí deben entrar las auditorías”, afirmó.

Esta aprobación se da en medio de confrontaciones por parte del Ayuntamiento de Puebla y la empresa Agua de Puebla, pues la alcaldesa ha buscado a toda costa retirar la concesión debido a los altos costos en el servicio y a la mala operación del servicio.

Incluso, el pasado 19 de marzo presentó una propuesta ante Cabildo, para que ella encabece el Consejo Municipal del Agua y de esta manera sacar al gobernador de dicho órgano, ya que actualmente el decreto —que fue reformado en 1994 por el ex gobernador Manuel Bartlett— establece que el mandatario estatal es el presidente del consejo.

Sin embargo, según la iniciativa que enviarán al Congreso de Puebla, solo recuperan el Consejo Municipal del Agua y aunque retiran las facultades de concesión, la ley no es retroactiva por lo que tendrían que esperar a 2033 a que termine el contrato.

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Transmisión en Vivo
Facebook
TWITTER
INSTAGRAM