Avala Unesco estrategia contra ambulantes en Puebla capital.

El representante de la Unesco en México Frédéric Vacheron reconoció y avaló la estrategia implementada por el Gobierno municipal para el reordenamiento de vendedores ambulantes en la capital poblana.

Posterior a la presentación del libro «488 historia de nuestras memorias«, en el marco de los festejos del aniversario de la fundación de la ciudad de Puebla, el funcionario francés comentó en entrevista que en Puebla hay buenas prácticas respecto al fenómeno de los ambulantes.

Refirió que el ayuntamiento capitalino está explorando soluciones con los ambulantes que tengan un espacio en donde no haya exclusión, pero al mismo tiempo se respete la armonía entre el Centro Histórico y los comerciantes.

Al ser cuestionado sobre si la existencia del comercio informal pondría en riesgo la declaratoria de Ciudad Patrimonio Vacherón subrayó que hoy en día Puebla no está en peligro de perder sus atributos, que el tema de los ambulantes está en el plan de manejo y la Unesco tiene mucha fe de que se encontrará una solución, reiterando que el fenómeno no es único de Puebla, ya que los ambulantes son muy comunes y citó los casos de Querétaro y Oaxaca donde se les ha integrado.

“Los ambulantes forman parte de la comunidad, ellos mismos tienen la responsabilidad en la gestión y preservación del patrimonio, hay experiencias interesantes en otras ciudades donde el ambulante no es un problema sino es un colaborador de la ciudad histórica, yo creo que Puebla lo puede lograr, es una ciudad grande, los desafíos son importantes”, señaló.

Los ciudadanos y la iniciativa privada también deben ser responsables del patrimonio.

El representante de la Unesco en México también señaló que la responsabilidad sobre el patrimonio de las ciudades patrimonio también recae en el sector privado y los ciudadanos.

Destacó que es importante buscar una mejor asociación con el sector privado, la responsabilidad de la gestión del patrimonio es de todos.

Comentó que el sector debe desempeñar una verdadera responsabilidad social, ya que debe involucrarse realmente en la sostenibilidad del desarrollo.

Finalizó asegurando que las autoridades necesitan a los ciudadanos para poder seguir gestionando su patrimonio.

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Transmisión en Vivo
Facebook
TWITTER
INSTAGRAM