Aun con ajuste, ganarán más que López Obrador.

Los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) disminuirán en 25% sus remuneraciones respecto de lo que percibieron en el ejercicio fiscal del 2018 “como medida de racionalidad del gasto público”, informó el alto tribunal.

Además de las reducciones, “la presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal revisarán y, en su caso, publicarán los montos de las remuneraciones de magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación —conforme a lo aprobado en el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) 2019— a efecto de asegurar, como mandata el artículo 94 constitucional, que sus remuneraciones no sean disminuidas durante su encargo”.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019, los ministros de la Corte elegidos antes de la reforma al artículo 127 constitucional, que establece que ningún funcionario deberá ganar más que el presidente de la República, tendrán percepciones por 4 millones 169,956 pesos anuales, mientras que los que asumieron el cargo posterior a la reforma percibirán al año un total neto de 3 millones 53,608 pesos.

El máximo tribunal argumenta que los ministros pueden autorregular sus remuneraciones basados en sus principios de autonomía de gestión presupuestal e independencia. Los artículos 94 y 123 de la Constitución establecen que dichas percepciones no pueden ser diferenciadas ni reducidas por parte de otros poderes de la Unión, además de que deben cumplir con el criterio de proporcionalidad.

Luego de su diferendo de hace unas semanas con integrantes de la Corte por el tema de los altos salarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que su gobierno no pretende intervenir, achicar, reestructurar o desaparecer los órganos autónomos.

Previo a conocer la decisión de los ministros para reducirse 25% el salario, el presidente López Obrador celebró “que los organismos autónomos hayan aplicado el plan de austeridad”.

En su conferencia matutina, Obrador afirmó que su interés no es intervenir en órganos autónomos como el INAI, al que durante su campaña política y luego como presidente electo criticó por los altos sueldos,  lo mismo que en el caso de la Suprema Corte.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, dijo celebrar la decisión del Poder Judicial de reducir 25% los salarios, pero indicó que la medida sigue siendo insuficiente.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Transmisión en Vivo
Facebook
TWITTER
INSTAGRAM