Elementos de SSP, GN, Semar y Sedena detuvieron a 14 huachicoleros y aseguraron 620 litros de combustible durante un operativo realizado en Santa Rita Tlahuapan el pasado 8 de enero.
Policías Estatales, Marinos y miembros del Ejercito Mexicano volvieron a dar un golpe frontal contra las bandas de huachicol en Puebla tras la detención de 14 personas en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, donde además aseguraron tres inmuebles de almacenamiento y 610 litros de combustible.
En solo tres semanas las corporaciones policiacas en Puebla han desmantelado al menos cinco bodegas y detenido a 31 huachicoleros, durante la actual administración que encabeza Alejandro Armenta Mier.
Y es que en Santa Rita Tlahuapan fueron detenidas 14 personas por venta ilegal de combustible en tres puntos ubicados a la altura de esta demarcación, por autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de los diversos operativos que se llevan a cabo en Puebla, se aseguraron 620 litros de combustible.
Los trabajos de investigación de campo fueron realizados por Petróleos Mexicanos a través de su división ‘Pemex Logística y Salvaguarda Estratégica’.
En colaboración con la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se detuvieron a estás 14 personas que comercializaban hidrocarburo extraído de manera ilegal el pasado 8 de enero de 2025.
Personal privado de Pemex en conjunto con los elementos de seguridad pública, acudieron a tres puntos estratégicos del municipio de Santa Rita Tlahuapan para combatir el robo de combustible en la entidad.
En lo que fue el primer aseguramiento, 45 elementos de Pemex Logística participaron para la detención de cuatro hombres con 12 bidones que contenían un aproximado de 310 litros de diésel.
En el segundo punto intervenido, se detuvieron a tres hombres y una mujer con nueve bidones que tenían aproximadamente 130 litros de gasolina almacenados.
Mientras que en el tercer lugar, seis personas fueron detenidas con 180 litros de gasolina de los 620 que se aseguraron el 8 de enero, así como un arma y 45 envoltorios de droga.
Los 14 detenidos fueron puestos a disposición de la Policía Estatal por el delito de robo de hidrocarburo y fueron trasladados hacia las oficinas centrales de la Fiscalía General de la República.
En Puebla y en México se busca erradicar el mercado ilícito de combustibles, como parte de una estrategia que incluye a las entidades federativas y a todos los órdenes de gobierno de acuerdo con Víctor Rodríguez Padilla, titular de Pemex.
Detienen a 31 en tres semanas.
Diecisiete huachigaseros y 122 mil litros de gas LP robado fueron asegurados por los elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) Delegación Puebla tras catear un predio en el municipio de Tepanco de López.
Fue el pasado 18 de diciembre cuando el personal del organismo federal se movilizó a la junta auxiliar José María Pino Suárez.
En dicho operativo incautaron 122 mil litros de combustible robado, que estaba repartido en 13 tanques estacionarios y 44 cilindros de diferentes capacidades, así como cuatro mangueras, cinco básculas, cuatro pistolas de calor, diversos utensilios, una bomba centrífuga, cuatro camionetas, equipos de cómputo y documentos.
Fuente: Diario Cambio