El índice de la calidad de aire se sitúa entre mil 200 y mil 500, de acuerdo con las agencias de monitoreo, siendo el limite aceptable inferior a 100.
La temporada de inverno ha llegado a Delhi, la capital de la India, y con ella el aumento de nubes llenas de esmog y cielos pintados de gris, como consecuencia de la contaminación que azota el país asiático.
Las autoridades indias han comenzado a emitir medidas de seguridad para evitar que los ciudadanos se expongan por demasiado tiempo al aire libre. La mayoría de las escuelas están cerradas y se recomienda permanecer en casa en la medida de lo posible.
Por otro lado, los medios de comunicación titulan las notas del clima usando las palabras “tóxico” y “mortal”, para hacer referencia al aire que actualmente respiran los ciudadanos de Delhi. Mientras que en redes sociales, se puede observar una reacción de pánico con angustia acerca de lo que está sucediendo, haciendo énfasis que se siente como un “déjá vu”.
Actualmente, el índice de la calidad de aire se sitúa entre1.200 y 1.500, de acuerdo con las agencias de monitoreo, siendo el limite aceptable inferior a 100. Estos datos ayudan a saber los niveles de partículas que se encuentran en el ambiente, ocasionando que si una persona se expone constantemente al aire puede llegar a causarle múltiples enfermedades respiratorias y reducir su esperanza de vida.
Después de varios estudios, un informe acerca del índice de Calidad del Aire del Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago determinó que si la India disminuyera la contaminación por partículas con las medidas que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS), todas las personas que habitan Delhi aumentarían su esperanza de vida en un rango de 7 u 8 años.
Desde hace algunos días, los residentes han comenzado a resentir una vez más las consecuencias de una mala calidad del aire. Las personas que deben trabajar al exterior, tosen constantemente por las partículas que entran a su garganta, mientras que los niños y ancianos permanecen en casa, dejando ver los vacíos en sitios al aire libre por las recomendaciones de seguridad.
Origen de la contaminación invernal en Delhi.
Existen muchos factores que han contribuido a que Delhi se convierta en la ciudad más contaminada del mundo, pero existe uno que se puede destacar durante la temporada de invierno.
Las acciones que toman los campesinos con la quema de los restos de las cosechas, como medida para limpiar sus campos antes de volver a sembrar, causan incendios agrícolas que deterioran la calidad del aire cada invierno.
A pesar de esto, durante todo el año Delhi se ve afectada debido a la emisión de contaminantes de los vehículos, la industria de la construcción y las fábricas que rodean la ciudad, provocando una emergencia de salud pública.
por medio de redes sociales, los ciudadanos y activistas señalan las malas decisiones del gobierno para combatir la situación climática, pero pocas acciones se toman fuera de estas herramientas digitales.
Supremo de la India ordena extender plan de emergencia por niveles de contaminación.
El Tribunal Supremo de la India ordenó este viernes extender por 72 horas el nivel más estricto del plan de emergencia para la contaminación en Delhi, un plan de cuatro etapas que se activa cuando el Índice de Calidad del Aire (ICA) alcanza la categoría “severo plus”.
El ICA de la ciudad y las áreas circundantes registró un promedio de 385 durante la mañana de hoy, en el extremo máximo de la categoría de “muy malo”, según los datos del Sistema de Calidad del Aire y Pronóstico e Investigación Meteorológica (SAFAR), la autoridad oficial india para la contaminación.
El máximo tribunal expresó en una audiencia con las autoridades de la ciudad su descontento por los resultados insuficientes de la etapa IV del Plan de Acción de Respuesta Graduada (GRAP), que se debe, a su juicio, de una pobre implementación.
Este plan GRAP describe una serie de medidas a adoptar cuando la calidad del aire se deteriora, como restricciones a las actividades industriales, la construcción y el tráfico vehicular.
“El (próximo) lunes examinaremos el cumplimiento (de sus órdenes por parte del gobierno de Delhi) y luego consideraremos si reducimos el nivel del GRAP-IV a GRAP-II”, dijo la corte en la audiencia según el medio especializado en asuntos judiciales Live Law.
El ICA de Delhi, que comprende la capital nacional, se mantuvo en la categoría de “muy mala” por segundo día consecutivo, un ligero alivio para la ciudad que estuvo durante varios días dentro de la categoría “severa plus”, con niveles de contaminación de 500, el máximo según la medición nacional.
Algunos monitores independientes de la calidad del aire, que usan indicadores y escalas distintas a las de la India, han registrado esta semana lecturas aún superiores, con picos de más de 1.000, con concentraciones toxicas hasta 60 veces más altas a la exposición recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Delhi lleva años lidiando con una grave crisis de contaminación del aire. El problema es especialmente agudo durante los meses de invierno, cuando las condiciones meteorológicas retienen los contaminantes, lo que provoca un deterioro significativo de la calidad del aire.
Fuente: El Universal