El mandatario estatal afirmó que no hay registros de la actividad de cárteles en Puebla.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, desmintió la existencia de cárteles delincuenciales en el estado, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a pesar de un estudio que apunta a la actividad de diez organizaciones criminales en el país.
Lo anterior, luego de que CAMBIO publicó un informe que será presentado a la presidenta entrante Claudia Sheinbaum, donde refiere la presencia de cárteles delictivos en la entidad.
Durante entrevista, Céspedes Peregrina afirmó que, su administración “no tiene esos datos” y que no hay registros de la actividad de cárteles en Puebla.
En su opinión, el fenómeno se reduce a individuos que se autodenominan parte de estas organizaciones, pero que no representan una amenaza real en la entidad.
Cabe mencionar que, el estudio fue elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y contrasta con las declaraciones del gobernador.
Según el documento, Puebla presenta una presencia notable del CJNG y del Cártel de Sinaloa.
Ante esto, Céspedes Peregrina también destacó que Puebla disfruta de una buena calidad de vida y que su gobierno está fortaleciendo continuamente la estrategia de seguridad.
Fuente: Diario Cambio