Habitantes de la colonia Del Valle en Tehuacán alertaron sobre la tala clandestina de mezquite por los indigentes de la zona.
Habitantes de la segunda sección de la colonia Del Valle en Tehuacán, alertaron sobre una preocupante situación de tala clandestina de mezquites.
La afectación más grave se encuentra en la calle 8 Oriente y un camino de terracería que conduce hacia áreas de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, lo que podría causar estragos en esa área natural, la cual cabe recordar, es protegida.
Aparentemente personas en situación de calle son los responsables de la caída de estas especies, ya que de acuerdo a los vecinos de lugar, los indigentes derriban los árboles para sacar leña y venderla a comerciantes de barbacoa, resultando afectados un promedio de 500 árboles.
Explicaron que las personas inician cortando las ramas de los árboles y con ello van sacando la leña, posteriormente derriban el tronco para continuar cortándolo.
Los vecinos indican que estas personas pueden llegar a obtener entre 100 y 800 pesos por la venta de la leña, aunque esto depende de la cantidad y el tipo de madera, cantidad monetaria que ocupan para sostener sus adicciones.
Esta problemática la han reportado ante las autoridades municipales, y hasta la fecha, no ha habido un intervención del ayuntamiento, pues aparentemente hoy en día, la mayor preocupación del gobierno municipal, es la reelección de su presidente, Pedro Tepole.
La preocupación de los habitantes va más allá del daño ambiental, pues temen por la salud de los jóvenes involucrados en las adicciones.
Los residentes reconocen que algunos vecinos de la colonia también son responsables al comprar la leña que ofrecen estas personas, aunque también tienen clientes fuera de la demarcación, y es que el mezquite es una de las especies cuya madera arde fácilmente, lo que genera interés en adquirirlo.
Fuente: Diario Cambio