El mandatario rechazó las versiones sobre que el espacio contamina e informó que tienen tres análisis, uno de ellos de la BUAP que descarta impactos negativos.
La clausura del relleno sanitario de Cholula no fue por un tema de contaminación, sino un tema administrativo, señaló el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
“El relleno sanitario de Cholula se está atendiendo por parte de la Secretaría de Gobernación. Se están revisando los análisis, me comentan que es un tema administrativo por el que clausuró Profepa”, declaró.
n tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha dado un plazo de 15 días a la empresa PRO-FAJ Hidro Limpieza SA de CV, encargada del manejo de este tiradero, para demostrar que controla de manera efectiva la dispersión de materiales ligeros, la fauna nociva y la infiltración pluvial.
El mandatario rechazó las versiones sobre que el espacio contamina e informó que tienen tres análisis, uno de ellos de la BUAP que descarta impactos negativos en el suelo y agua en la región.
“Alguien dijo que contaminan, pues hay que comprobar, pero los análisis que tenemos no lo dicen, hay que ver que se verifiquen y se cumpla con la norma”, sentenció.
El mandatario comentó que los ciudadanos son los que producen basura, “no los gobiernos o partidos políticos”, por lo que pidió su colaboración para aportar con el reciclado y reducir los residuos.
También invitó a los manifestantes que tienen cerrado este espacio a ser prudentes y responsables para no seguir afectando a las familias. Mientras aclaró que el gobierno estatal no está en condiciones de abrir un nuevo relleno sanitario.
Por su parte, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón mencionó que está semana esperan obtener un dictamen de validación que realiza el gobierno federal para abrir el lugar y atender la demanda ciudadana.
Pide no politizar los incendios forestales.
Por otra parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió a los candidatos no politizar los incendios forestales, los cuales han afectado 6 mil hectáreas, y ofrecer “soluciones mágicas” para combatir los desastres naturales.
“No se dejen llevar por condiciones políticas, en la coyuntura electoral todos traen soluciones mágicas, cuando hay respuesta de expertos, cortafuegos y cortacorriente, no puede entrar todo mundo a esta situación”, expuso el mandatario.
Esta semana, en Libres vecinos cerraron la autopista Puebla-Perote en protesta por la muerte de dos brigadistas voluntarios que se encontraban combatiendo el fuego en la región.
Finalmente, Javier Aquino, secretario de Gobernación, pidió a la población no combatir solos el fuego sino acompañarse a la estrategia que plantean los expertos.
Fuente: Diario Cambio