La Comisión de Debates rechazó que se hayan realizado cambios de última hora al formato del primer debate presidencial; tuvo la aprobación de los representantes de las candidaturas.
La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó que se hayan realizado cambios de última hora al formato del primer debate presidencial, el cual tuvo la aprobación de los representantes de las candidaturas y fue utilizado en los ensayos.
En conferencia de prensa, consejerías que integran la Comisión de Debates señalaron que no es posible cambiar los formatos establecidos para los dos próximos debates, aunque podrían hacerse adecuaciones menores que no modifiquen la estructura.
También negaron que las preguntas que se presentaron en el debate hayan sido seleccionadas por “capricho”, sino que fueron elegidas mediante una metodología que implementó Signa Lab.
La consejera Carla Humphrey, presidenta de la comisión, puntualizó que no se tenía contemplado un debate libre en la bolsa de tiempo de cinco minutos, ni estaba planteado de esa forma en la escaleta, como señalaron algunas candidaturas.
“Sí hubo un tema que las y los moderadores tuvieron que incentivar en algún momento este diálogo en esta bolsa de cinco minutos, porque ayer estaba viendo una parte de una de las bolsas y había un espacio donde nadie solicitaba el uso de la voz”, expuso.
La consejera sostuvo que la prioridad del INE es que la organización de los debates sea impecable y conforme está planeado.
“No hubiéramos anticipado que iba a pasar una cosa como la que pasó, estas fallas técnicas que sin duda tenemos que responsabilizarnos y también responsabilizar al tema de la producción de estos debates. No soslayamos la responsabilidad que tenemos, la asumimos”, afirmó.
Se planteó que para los siguientes debates se tenga una pantalla para cada aspirante, con su respectivo cronómetro para evitar esta falla.
En tanto, el consejero Martín Faz subrayó que el formato del debate fue acordado con las representaciones de las candidaturas, y que se realizaron un total de siete ensayos.
Incluso, mencionó que se les propuso una adaptación para que en la bolsa de cinco minutos, en lugar de hacer tres preguntas consecutivas a una candidatura se hicieran de manera alternada para mayor dinamismo, pero las representaciones se negaron.
“Se siguió el formato acordado, no hubo ningún cambio de último momento y tampoco se dejaron de seguir otro tipo de acuerdos”, enfatizó.
La consejera Dania Ravel dijo que van a sugerir a los representantes de las candidaturas a que acudan al menos a un ensayo con la propia moderación para que puedan familiarizarse con el formato.
“Bajo ninguna circunstancia en el formato se previó que hubiera un monólogo, un soliloquio en algún momento, entonces siempre estuvo esa posibilidad de que la moderación pudiera hacer preguntas”, dijo.
Apuntó que se podrían hacer adecuaciones mínimas con consenso de los partidos, “pero no una alteración que modifique por completo el formato que ya hemos establecido también para el segundo debate y para el tercer debate”.
Sobre los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, el consejero Martín Faz señaló que las preguntas elegidas para el debate tienen una trazabilidad y metodología, por lo que las acusaciones carecen de sustento.
La consejera Claudia Zavala sostuvo que hubo una garantía de que las personas fueron realizadas por personas reales, descartando posibles preguntas automatizadas.
Fuente: El Universal