Cristopher Gómez, quien representará a Jesús, está nervioso y feliz de que llegue el día más esperado, que es el viernes; en tanto, trabajadores alistan los escenarios.
¡Estoy un poquito nervioso, pero feliz y muy emocionado porque ya pasamos un día, el día de la prueba y ya vienen los días más fuertes, con una mayor carga de trabajo y estamos muy emocionados de que ya llegue el día más esperado que es el viernes!”, externó Cristopher Gómez Hernández, quien se prepara para representar a Jesús, sobre todo el Viernes Santo cuando murió en la cruz.
Al salir de una de las misas previas a la representación de la Pasión de Cristo, en la parroquia de San Lucas Evangelista, Christopher dijo sentirse nervioso, pero emocionado de formar parte de esta tradición tan antigua e importante para los habitantes de Iztapalapa.
“Ensayamos desde el 15 de enero, llevamos dos meses y medio ensayando. Hace dos semanas fue mi último ensayo, pero ya está todo listo. El parlamento, las caídas, el entrenamiento de lunes a viernes. Estamos más que preparados”, afirmó.
Ya había tenido algunos papeles en ediciones pasadas de las representaciones de Semana Santa, como el del apóstol Pedro o de nazareno.
“Todos los papeles son importantes y cada papel lo vives con la intensidad que requiere”, refirió.
También explicó que tanto para él como para su familia, el hecho de que pueda tomar el rol más importante de esta tradición es un privilegio y una bendición, así como una oportunidad de acercar la religión a las nuevas generaciones y que las tradiciones no se pierdan.
“Para mi familia y para mí, es una bendición, es algo que nosotros hacemos con mucho amor a la tradición, es un privilegio tener el honor de representar el papel, (…) con el tiempo se ha perdido en los jóvenes, pero se está rescatando. Yo creo que es algo importante que los jóvenes nos acerquemos a Dios”, comentó.
Los preparativos
En la alcaldía Iztapalapa, se ultiman los detalles para el Viacrucis.
Los escenarios en la explanada de la demarcación para la representación del juicio de Jesucristo hasta su crucifixión en el Cerro de la Estrella van tomando forma, trabajadores preparan la infraestructura de los diferentes sets para que queden listos este miércoles 27 de marzo.
A un costado de la alcaldía Iztapalapa, tres escenarios están en proceso de instalación, mismos donde los días jueves, viernes y sábado se representarán algunos de los momentos más importantes de la Pasión de Cristo, como su juicio, los azotes o la misma resurrección.
“Hasta ahorita todo está marchando bien, ayer que fue el primer día, el Domingo de Ramos, todo salió muy bien, fue saldo blanco. Nada más estamos esperando que todo salga igual de bien para los siguientes cuatro días de la Semana Santa”, expuso Roberto Guillén Flores, miembro de la mesa directiva organizadora.
A las faldas del Cerro de la Estrella ya están en proceso de instalación el escenario, los elementos de audio y video y las cruces donde se llevará a cabo la presentación de la crucifixión de Jesucristo y el suicidio de Judas Iscariote.
Guillén Flores explicó que serán más de 450 personas que tendrán una participación directa en las diferentes representaciones de los pasajes bíblicos, un total de 700 personas contando a los extras y alrededor de 5 mil nazarenos.
Refirió que esperan entre millón y medio y 2 millones de visitantes a lo largo de los días de festejos. Esta es una costumbre muy arraigada en los iztapalapenses, en la que los adultos mayores tenemos la responsabilidad de mostrarla a los jóvenes.
Fuente: El Universal