El alcalde de Puebla, Adán Domíguez, comunicó que el Ayuntamiento de Puebla se mantendrá atento a la actividad del volcán Popocatépetl.
El Ayuntamiento de Puebla se mantendrá atento a la actividad del volcán Popocatépetl, aseguró el presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez.
Al ser cuestionado sobre la actividad del volcán Popocatépetl, el alcalde de la capital indicó que no ha habido cambios. El semáforo volcánico continúa en color amarillo fase 2.
Reconoció que en las últimas horas el Popocatépetl tuvo varias exhalaciones; sin embargo, señaló que al momento, la ceniza volcánica emitida por el volcán se dirige al Valle de México.
Por lo anterior, expresó que el Ayuntamiento estará pendiente de las recomendaciones emitidas por las autoridades federales y estatales.
Asimismo, indicó que la Dirección Municipal de Protección Civil (PC) monitoreará la actividad del coloso, asegurando que estas revisiones son permanentes.
“Nosotros, desde la Dirección Municipal de Protección Civil, estamos permanentemente atendiendo y revisando la actividad del volcán; nosotros en este momento también estamos coordinados con autoridades estatales y federales”.
En tanto, señaló que las recomendaciones son las mismas: evitar lavar la ceniza con agua, así como cubrir nariz, boca y ojos para evitar enfermedades.
¿Qué hacer en caso de caída de ceniza por la actividad del volcán Popocatépetl?
Ante la caída de ceniza volcánica, protección civil hizo un llamado a la población a tomar las siguientes medidas preventivas:
- Si es necesario salir de casa, protege nariz y boca, ya que la ceniza puede irritar el sistema respiratorio.
- Evitar el uso de lentes de contacto; y, en la medida de lo posible, no realizar actividades al aire libre.
- No dejar alimentos a la intemperie y tapar los depósitos de agua para evitar su contaminación.
- Cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rejillas y ventanas para impedir la entrada de partículas al interior.
- Cubrir las alcantarillas para evitar que la ceniza tape el sistema de drenaje.
- No dejar animales de compañía al exterior.
- Cubrir vehículos para evitar dañar motores y filtros de aire.
- Evitar remover la ceniza con agua; se recomienda barrerla y depositarla en bolsas.
Fuente: Diario Cambio