En Veracruz hubo un crecimiento exponencial de tomas clandestinas durante el año pasado pues registró mil 25 piquetes a ductos de gas, según datos de Pemex.
Durante el 2023, Puebla dejó de ser el ‘Rey del Huachigás’ ante el repunte de tomas clandestinas en Veracruz, pues en la entidad poblana se detectaron 772 perforaciones, siendo el Triángulo Rojo en donde se concentró la mayor cantidad de casos.
De acuerdo con datos recopilados por Petróleos Mexicanos y otorgados al Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), se desglosa que las perforaciones para robar Gas LP en el estado de Puebla, repuntaron 15.40 por ciento, esto tras comparar las 772 tomas clandestinas halladas en el 2023 contra las registradas durante el 2022, pues en dicho periodo se contabilizaron 669 puntos de ordeña ilegales.
Esto en promedio significa que durante el 2023 en el estado de Puebla, cada 11 horas con 21 minutos fue detectada una toma clandestina en donde fue robado gas LP, sin embargo, aunque la cifra suena aparatosa, la realidad es que Puebla dejó de ser el ‘Rey del Huachigás’ en dicho periodo, pues las cifras que contabilizó el estado de Veracruz superaron al territorio poblano.
Esto luego de que el estado jarocho contabilizó mil 25 tomas clandestinas de gas LP detectadas, mientras que en el tercer sitio se ubicó el estado de México con 300 perforaciones, seguido de Tlaxcala con 250 siendo las cuatro entidades en las que durante el 2023 concentraron la mayor parte de ductos de PEMEX perforados de manera ilegal.
Durante el informe realizado por el Igavim con datos de PEMEX, se logró identificar que el estado de Puebla cuenta con 17 municipios en donde se registró la mayor cantidad de perforaciones realizadas a ductos de PEMEX para robar gas LP.
San Martín Texmelucan es el municipio con más piquetes con 88 ductos perforados de los 772 en todo el estado, seguido de Amozoc, Los Reyes de Juárez, Acajete, Palmar de Bravo, Acatzingo, Coronango, Puebla capital, Quecholac, Huejotzingo, Esperanza y Xoxtla.
Finalmente hay que recordar que, en los últimos meses de 2023, se registraron diversos hechos violentos en el estado de Puebla relacionados con el huachigás, pues el 4 de noviembre fueron asesinados 6 piperos en Santa María Xonacatepec, presuntamente los responsables eran un grupo delictivo dedicado a este tipo de crimen.
Fuente: Diario Cambio