El hospital MAC de Puebla tiene un adeudo de casi 100 millones de pesos con empleados, ex empleados y ex directivos, así como con sus proveedores desde 2021 a pesar de que instituciones como Capufe y Pemex sí han cumplido con el pago de cuotas.
Instituciones como Caminos y Puentes Federales (Capufe), así como Petróleos Mexicanos (Pemex) sí han cumplido con el pago de cuotas al Hospital MAC de Puebla por los servicios que brinda a sus trabajadores. Sin embargo, este nosocomio ha retrasado los pagos a médicos y proveedores desde 2021.
Luego de que el Hospital MAC, ubicado en San Andrés Cholula, reconoció adeudos de hasta 96 millones de pesos con proveedores y doctores; el ortopedista y traumatólogo, Oscar García Prieto, expuso las irregularidades y largos retrasos en los pagos al personal de salud.
En un audiovisual publicado en redes sociales, García Prieto describió que las injusticias comenzaron a agravarse a finales de 2021, aunque siempre hubo situaciones irregulares. Lo anterior luego de que los médicos se vieron obligados a repetir hasta tres veces cada factura para recibir los pagos correspondientes, sin concretarse alguno.
Esta situación no solo impactó económicamente a los afectados, sino que también genera complicaciones con el pago de impuestos asociados a esas facturas.
Tras hacerse pública esta situación, señaló que para que reciban su pago tendrán que volver a presentar y hacer estos mismos trámites. No obstante, durante este proceso, han recibido faltas de respeto a través del trato recibido por parte del personal de gestión, que es maleducado y con malos modos.
Aunada a ello, en caso de que cumplan con el pago al personal médico, se les ha anunciado que recibirán el pago pero con un 20% menos de lo considerado.
“Actualmente, después de una considerable cantidad que se me adeuda, nos anunciaron que por fin se cerrarán las cuentas. Sin embargo, se pagará un 20% menos de lo que nos debía”, señaló el médico.
Cabe recordar que, el Hospital MAC no solo debe pagos al personal médico y proveedores sino también, la omisión de cuotas de mantenimiento por al menos 4 millones desde el 2021.
Por ello, la institución de salud detalló que está en proceso de conciliación con cada una de las partes involucradas. Asimismo, expresó su compromiso de gestionar los pagos a proveedores y acreedores con el objetivo de liquidar las responsabilidades adquiridas de manera individual y directa con cada interesado.
Fuente: Diario Cambio