Autoridades alertan por la comercialización de charcutería contaminada con salmonela que se vende en establecimientos de Walmart, Sam’s y H-E-B en México.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están emitiendo una advertencia sobre el consumo de bandejas de charcutería vendidas en conocidas cadenas comerciales como Costco Sam’s Club o H-E-B, ya que existe el riesgo de intoxicación.
Se insta a la población a desechar estos productos, en respuesta a un aumento de casos de hospitalización en Estados Unidos. Hasta el momento, se han registrado 44 personas enfermas en 22 estados, con 10 de ellas necesitando hospitalización.
Los investigadores señalan específicamente las marcas italianas Busseto y Fratelli Beretta, aunque continúan investigando si hay otros productos contaminados. Estos artículos se distribuyen en tiendas como Costco, Sam’s Club, Walmart, Mundo Gourmet y H-E-B.
Las autoridades aconsejan a las empresas y minoristas identificados evitar la compra y venta de los productos contaminados, resaltando la importancia de no comercializar la Charcuterie Sampler marca Busseto de Sam’s Club ni Antipasto Gran Beretta marca Fratelli Beretta de Costco. También se recomienda lavar y desinfectar cualquier artículo o superficie que haya estado en contacto con estos productos.
La intoxicación, vinculada a una bacteria que causa salmonelosis, puede generar problemas en el tracto intestinal y en la circulación. Los síntomas comunes incluyen diarrea, fiebre y calambres estomacales, que pueden persistir de 6 horas a 6 días después de la ingestión.
Aunque la mayoría de los afectados se recuperan en 4 a 7 días sin tratamiento, aquellos en grupos de riesgo, como menores de edad o adultos mayores, pueden necesitar atención médica especial y hospitalización.
Fuente: Diario Cambio