A través de sus redes sociales, el mandatario poblano aseguró que finalmente la Profepa autorizó que sea traído al santuario de Africam Safari desde el Parque Central en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La llegada a Puebla de ‘Benito’, la jirafa que lleva viviendo ocho meses de sufrimiento en el Parque Central de Ciudad Juárez en Chihuahua, está a punto de hacerse realidad luego de que el gobernador Sergio Salomón Céspedes confirmó que la PROFEPA por fin autorizó el traslado de este animal al santuario de Africam Safari, por lo que su mudanza ya está siendo gestionada.
Después de una larga espera y varios días en la incertidumbre, por fin se logró que la jirafa ‘Benito’ tenga una familia y un hábitat digno para él, pues lleva casi un año viviendo en un espacio no apto para él, sin vigilancia en su alimentación y a punto de morir congelado por las heladas que actualmente se registran en el estado de Chihuahua.
Y es que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), dejó de poner trabas al traslado de Benito, pues, aunque la semana pasada ya se había autorizado por parte de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos que fuera llevada a la reserva natural Africam Safari, dicha dependencia federal comenzó a complicar los trámites.
Sin embargo, gracias a las presiones de la sociedad, a las gestiones del gobernador poblano, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y a la labor que realizaron los defensores animalistas en Ciudad Juárez se logró lo que parecía imposible.
Fue el propio mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina el primero en dar la buena noticia asegurando por medio de sus redes sociales que, tras sostener una llamada con la titular de la PROFEPA Blanca Mendoza, se confirmó el traslado de Benito a Africam Safari.
En este sentido, el mandatario escribió que también Africam Safari ya había sido notificado sobre esta situación, además que ya trabaja en colaboración con el gobierno del estado para su traslado.
De igual forma desde el lunes por la mañana especialistas veterinarios de Africam Safari arribaron hasta Ciudad Juárez para comenzar a gestionar el traslado de Benito, pero antes tendrán que valorar su salud tanto física como mental para después organizar el traslado al estado de Puebla del animalito.
Ante ello, Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari, además de confirmar la “buena nueva”, señaló que para analizar el traslado de la jirafa se tiene que considerar la edad, altura con el fin de que un tanque especial pueda transportar a Benito hasta dicha reserva natural el cual será lo antes posible, pero, sin descuidar la integridad del ejemplar.
“Estamos muy contentos por lo que viene, hemos seguido este caso por varios meses y pues me alegro que ya se pueda traer, ayer por la noche fueron dos personas de Africam a Ciudad Juárez, especialistas en el manejo de fauna silvestre para recorrer las instalaciones y conocer a Benito, se hará un plan para planear el traslado de Benito, partiremos de cero”, indicó Frank Carlos Camacho.
Finalmente, el director de Africam indicó que tras la llegada de Benito al Parque natural y dependiendo de las evaluaciones médicas será como se determinará cuando comience a socializar con el rebaño de siete jirafas que se encuentran en este zoológico.
Será interesante que Benito vea un rebaño natural de jirafas, las jirafas no hacen ruidos no vocalizan, pero tienen una comunicación muy sutil con ellas, una vez que llegue estará separado por un momento de la manada de jirafas para avalar que Benito esté cien por ciento sano”, dijo.
Fuente: Diario Cambio