Entre los penales reprobados dentro del Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2023 destaca el penal de San Miguel instalado en la capital poblana.
De 21 penales que existen en el estado de Puebla, nueve de ellos entre los que destaca el Cereso de San Miguel, fueron reprobados en el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2023 (DESP) emitido por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla en donde se exhibió que en las cárceles poblanas continúa la sobrepoblación, impera la repartición inequitativa de la comida y existe falta de medicamentos.
Como cada año la CDH Puebla, organismo que encabeza actualmente José Félix Cerezo Vélez, emitió el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2023, cuyas visitas a las 21 cárceles poblanas se llevaron a cabo del 21 de junio al 31 de agosto del año pasado; con dichos datos se arrojó que el estado de Puebla obtuvo una calificación apenas aprobatoria de 6.4 con áreas de oportunidad a mejorar.
Sin embargo, de los 21 centros penitenciarios, solo doce aprobaron, siendo el puntaje más alto el que obtuvo el Centro de Reinserción Social de Zacatlán con 7.5, seguido de la cárcel de Libres con 7.4, Tlatlauquitepec con 7.3, el de San Pedro Cholula con 7.2 y el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), con 7.1
En contraste, las cárceles que obtuvieron una calificación reprobatoria y cuyas deficiencias quedaron exhibidas en dicho informe, fueron las que se encuentran en los municipios de Tetela de Ocampo, con 5.1, Ciudad de Serdán, seguido del Centro Penitenciario para Adultos Mayores Privados de la Libertad con Enfermedades Crónico-Degenerativas y con Discapacidad, con 5.3, el de Acatlán de Osorio con 5.5.
Ante ello, la CDH Puebla alertó que parte de las deficiencias detectadas en estas cárceles del estado poblano son problemas que han persistido a lo largo de los años en las cuales se engloba en las instalaciones y autoridades de los centros penitenciarios.
Por este motivo el organismo priorizó a la Secretaría de Seguridad Pública encabezada por Daniel Iván Cruz Luna a poner atención en los principales tres problemas que provocan que las personas privadas de la libertad no tengan acceso a la garantía y respeto de sus derechos humanos.
En primer lugar, se encontró el hacinamiento o sobrepoblación, por lo que se exhortó a promover beneficios preliberaciones o generar nuevos espacios para la reinserción social, ya que por ello existe en las cárceles el autogobierno por los PPLS. Otro problema es la falta de medicamentos y deficiencias en su cadena de suministro, lo que pone en riesgo la integridad y la vida de los presos.
En tercer lugar, esta que en algunas cárceles las mujeres privadas de su libertad no cuentan con las instalaciones óptimas pues se carece de estructura, por lo que urge implementar amplitud de espacios, existencia de áreas especiales de atención, mayor ventilación, iluminación y un espacio de tránsito para ellas.
Las irregularidades del penal de San Miguel y por qué reprobó.
Este centro penitenciario ubicado en la colonia Lomas de San Miguel, justo al sur de la ciudad de Puebla, fue visitado por personal de la CDH Puebla el cual, obtuvo una calificación reprobatoria de 5.8, el motivo por el cual tuvo este resultado en primera instancia fue porque los dormitorios se encontraban excedidos en su capacidad con colchones sucios y deteriorados.
Los baños del penal de San Miguel cuentan con desperfectos y descuidos, en cuanto a la distribución de alimentos, en el lugar el personal no cuenta con un control preciso para racionar de manera equitativa las porciones alimenticias, por lo que en algunos casos existen preferencias.
Debido a la sobrepoblación persiste en la cárcel falta de ventilación e iluminación, mala limpieza e higiene, también se reveló que los internos al carecer de agua caliente utilizan resistencias para el calentamiento de agua, ante ello la CDH Puebla no se opuso al uso de tal instrumento, sin embargo, exhortó al personal de dicha cárcel a reemplazarlo por otras opciones que suministren de agua caliente, pues esto podría poner en riesgo a los internos.
Respecto al área destinada para presas adultas mayores, se exhibió la falta de medicamentos y su suministro deficiente, así como no cuentan con el acceso a actividades laborales.
Fuente: Diario Cambio