Durante una comparecencia, el general Pedro Bonilla Muñoz, confirmó la adquisición malware Pegasus para espiar a periodistas, empresarios y defensores de DH.
Cinco años después del sexenio de Enrique Peña Nieto, un general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Pedro Bonilla Muñoz, confirmó la adquisición malware Pegasus para espiar a periodistas, empresarios y defensores de derechos humanos.
Esta herramienta comprometió la seguridad digital de al menos 15 mil teléfonos.
Durante su comparecencia ante un juez federal el 28 de diciembre, en el marco del juicio sobre el espionaje a la periodista Carmen Aristegui, el general admitió la compra del sistema Pegasus entre junio de 2011 y agosto de 2013.
Aunque desconoce la unidad específica del Ejército involucrada, afirmó que coincide con un comunicado de la Sedena en 2022 que alega el uso de Pegasus para seguridad y operaciones internas.
A pesar de la negación del gobierno de Peña Nieto sobre la autorización de la compra, la FGR lleva a cabo un juicio contra Juan Carlos García Rivera, empleado del Grupo KBH, acusado de intervenir en el espionaje a Aristegui.
En desarrollos más recientes, el juez federal aceptó el desistimiento de la FGR de presentar a Omar García Harfuch y otras 30 personas como testigos para confirmar la compra del malware.
Fuente: Diario Cambio