4T va contra salarios autónomos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una iniciativa para obligar a los integrantes de los órganos autónomos, a los gobernadores y a cualquier funcionario público a ganar menos que él.

La propuesta es presentada luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que altos funcionarios de organismos autónomos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pueden ganar más que el Ejecutivo.

También tiene como contexto la declaración del presidente López Obrador, quien acusó a la Corte de querer legislar al resolver los amparos interpuestos por servidores públicos.

Dada la diversidad de instituciones a las cuales la Constitución otorga autonomía, es necesario plasmar en ella que todas éstas, al momento de fijar las remuneraciones y percepciones de sus servidores públicos, deberán observar las reglas fijadas por el artículo 127, indica el mandatario en alusión al artículo constitucional que prohíbe a esas personas ganar más que el titular del Ejecutivo

Los cambios a los artículos 116 y 127 constitucionales entrarían en vigor al año siguiente de la promulgación de la reforma. Es decir, si se aprueba este año, el Presupuesto 2020 ya contemplaría el nuevo tabulador.

Para respetar la autonomía de los órganos, la iniciativa establece que ellos definirán sus salarios, pero ninguno podrá sobrepasar el del mandatario.

En el caso de funcionarios estatales, sus propias legislaturas aprobarán los tabuladores, sin superar al salario del Ejecutivo.

La iniciativa también concede un plazo de 180 días para armonizar leyes con las nuevas disposiciones constitucionales.

La propuesta fue enviada a la Comisión Permanente y luego turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, aclaró que la intención es que la propuesta sea aprobada por el Legislativo y promulgada por el Ejecutivo este año, a fin de que el próximo ningún funcionario utilice al poder Judicial para ganar más que el Presidente.

Reiteró que la austeridad debe aplicar a todos y si a la oposición no le gusta los vamos a convencer.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Transmisión en Vivo
Facebook
TWITTER
INSTAGRAM