“Honda no ha tomado decisiones de producción que afecten las operaciones en México, ni están siendo consideradas en este momento”, indica la empresa.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, indicó que directivos de Honda en México le han compartido que “no hay modificación alguna sobre sus planes de producción en México“, como circuló este martes.
Lo anterior, luego de que medios japoneses como Nikkei reportaran que la empresa automotriz estaría trabajando en un plan para trasladar a Estados Unidos la producción de modelos que se hace en México y Canadá.
Según el diario japonés, Honda aumentaría la producción de autos en EU hasta en un 30% en dos o tres años, lo que le permitiría el 90% de las ventas de unidades en el país con autos de producción local.
La publicación asegura que la mudanza se realizaría para evitar el impacto del arancel adicional de 25% que impuso el presidente estadounidense, Donald Trump.
Sin embargo, la publicación especifica que no se va toda la automotriz Honda, sino que pudieran trasladarse las producciones de la CRV de Canadá y la HRV de México a Estados Unidos.
“Honda no ha tomado decisiones que afecten a México”, dice la empresa.
Al respecto, el funcionario mexicano dijo en su cuenta de X que no hay algún cambio sobre la producción de vehículos de la compañía asiática en territorio mexicano.
“Honda no ha tomado decisiones de producción que afecten las operaciones en México, ni están siendo consideradas en este momento. Honda continuará considerando el sistema y la asignación globales óptimos”, indicó la empresa a EL UNIVERSAL, por escrito.
Honda no tiene planes de trasladar parte de su producción a EU: Canadá.
Previamente, Canadá informó que la misma Honda le comunicó que no ha tomado la decisión de trasladar parte de su producción a Estados Unidos y que no está considerando esa medida pese a las informaciones publicadas hoy en medios de Japón.
Fue la ministra de Industria de Canadá, Anita Anand, quien señaló que está en conversaciones con la compañía y que ésta negó el traslado de la producción de automóviles.
En un comunicado publicado en sus redes sociales Anad explicó que “Honda nos ha comunicado que no se han tomado esas decisiones sobre producción que afectan a las operaciones canadienses ni se están considerando en estos momentos”.
Fuente: El Universal