Miguel Ángel Yunes Márquez, expanista y también excandidato blanquiazul a la gubernatura de Veracruz, se afilió el martes a Morena, lo que ha causado controversia entre militantes del partido, especialmente de una de las fundadoras del hoy partido en el poder: Rocío Nahle García, actual Gobernadora de esa entidad y quien el año pasado, durante la campaña electoral, sufrió un furioso embate de la familia Yunes que incluyó “violencia política” en su contra.
Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró la mañana de este miércoles que se abriera el debate sobre la afiliación del Senador Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena, un tema que dejará en manos de Luisa María Alcalde Luján, la dirigente del partido guinda. Sin embargo, pidió que “se fortalezcan los principios” del movimiento.
Durante su conferencia de prensa matutina, se le preguntó si el descontento que se generó entre las y los morenistas que alzaron la voz contra la afiliación de Yunes Márquez podría afectar la unidad del movimiento, y cómo se va a resolver el asunto; pues en cuanto se confirmó la noticia, personajes como Rocío Nahle García, Gobernadora de Veracruz, y Salomón Jara Cruz, Gobernador de Oaxaca, expresaron su rechazo.
“Pues tienen que resolverlo las instancias de Morena. Tiene una excelente presidenta Morena, Luisa María [Alcalde]; el Comité Ejecutivo es buenísimo; tienen sus propias instancias de honestidad, de justicia, para dirimir cualquier problema que haya interno. Morena es un partido muy fuerte, muy sólido. Y bueno, tiene que resolverse este tema porque sí hay distintas opiniones”, dijo Sheinbaum Pardo.
-¿Cuál es su opinión de estas afiliaciones? -cuestionó un reportero desde Palacio Nacional.
-Se lo dejo a la presidenta de Morena -respondió Sheinbaum.
“A mí me toca desde la Presidencia fortalecer a nuestro movimiento y que no se entienda ‘nuestro movimiento’ como un partido político porque eso evidentemente no, sino lo que representa nuestro Gobierno, que finalmente es el anhelo del pueblo de México por la justicia. A quien está hoy a cargo del partido le corresponde también mantener la unidad del partido y también los principios del partido. Ellos tendrán que decidir”, agregó.
Ante la insistencia de los medios de comunicación, la mandataria mexicana insistió en que el asunto debe “decidirse al interior”. “Qué bueno que haya debate. No hay pensamiento único al interior de Morena y eso también es bueno. En todo caso, que haya debate y que se defina en esa discusión qué es lo que le conviene a Morena”, declaró.
Respecto a los delitos por los que es señalado Miguel Ángel Yunes, se limitó a comentar: “Que se investigue. Ya que lo diga Rocío [Nahle], pues, la Gobernadora”. “Yo estoy hablando del tema interno de un partido político, de Morena, del cual provenimos y de lo que nos corresponde”, aclaró.
“Que se abra el debate está bien. Es algo bueno siempre, y que se fortalezcan siempre los principios y resguardar el movimiento. La política, decía el Presidente [Andrés Manuel López Obrador], es principios y eficacia. Tienen que definirlo al interior de Morena. Que haya debate interno y que resuelvan”, reiteró Claudia Sheinbaum.
-¿Usted se va a afiliar a Morena? -lanzó alguien de la prensa.
-No. Por supuesto que es el partido del cual provengo. Repito: tengo una responsabilidad de conservar el movimiento en términos de un proyecto de Nación, pero ya no me corresponde ser militante de Morena. De hecho, la última vez que estuve en el Consejo Nacional de Morena puse licencia a mi militancia porque así debe ser -concluyó la Jefa del Poder Ejecutivo Federal.
Fuente: Sin Embargo