La UNAM prevé que la llegada de Trump a la Casa Blanca podría aumentar en hasta 4 mil millones de toneladas las emisiones de C02.
Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que 2024 fue el año más caluroso en México y en 103 países, con un amplio margen desde que se tienen registros confiables de la temperatura, es decir, desde 1850.
Los académicos Jorge Zavala Hidalgo, Francisco Estrada Porrúa y Amparo Martínez Arroyo basaron estos resultados en datos y análisis de los principales centros de información climática del mundo.
Recordaron el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, donde se establecía una meta fija no superar el 1.5°C de incremento en la temperatura global. Sin embargo, dicho estatuto fue quebrantado tras presentarse una anomalía que rebasó temporalmente aquel umbral el año anterior con un valor promedio de 1.55°C.
Los especialistas subrayaron que este fenómeno de aumento de temperatura atípico se detectó en México y en 103 países más, los cuales tuvieron los climas promedio anuales más altos de la historia.
Por lo tanto, aproximadamente 40% de la población global experimentó el año más cálido en el sitio que habita. En total, se estima que más de 3 mil 300 millones de personas sintieron este incremento.
Subrayaron que con base en estimaciones recientes es previsible que el umbral de 1.5°C mundial sea superado a finales de la década y el de 2.0°C en la década de 2050.
“El planeta se está calentando y por supuesto esto afecta a nuestro país, por lo que todas las actividades referentes a cualquier ámbito: salud, educación, economía, deben hacerse con perspectiva de cambio climático”, instaron.
Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático, alertó que “estamos viviendo un momento crítico”.
Además, prevé que con la llegada de Donald Trump por segunda vez a la Casa Blanca podrían aumentar en 4 mil millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono.
Los científicos argumentaron que “son evidentes las manifestaciones del cambio climático” porque no se han podido reducir las emisiones de CO², por lo que recomendaron fomentar “una política de bienestar con cuestiones ambientales”.
Fuente: El Universal
There’s definately a lot too larn about this issue. I like
aall of tthe pints you’ve made.