Grupo Digital Resonancia Informativa S.C.

Nuevo reglamento de parquímetros en Puebla contempla seguro por robo total.

PorResonancia Informativa

Ene 10, 2025

El dictamen con las reglas fue distribuido al Cabildo y se prevé que se vote el próximo martes.

El Dictamen de las Reglas de Estacionamiento Rotativo para la ciudad de Puebla quedó definido y dentro de los puntos más destacados establece el acceso a una póliza de seguro para robo total del vehículo, daños y cristalazos en uso del cajón de estacionamiento.

El documento al que tuvo acceso e-consulta considera también a mujeres embarazadas y personas con discapacidad, así como permiso de tiempo ilimitado para residentes que demuestren que no tienen estacionamiento.

Este reglamento, el cual modifica el artículo 10 del Código Reglamentario Municipal, será votado el martes por los regidores, y con esto los parquímetros en el Centro Histórico y zonas donde sea implementado podrán comenzar a operar.

Los usuarios tienen derecho a utilizar el cajón de estacionamiento por el tiempo máximo establecido en la aplicación y en la señalética vertical por día natural y por polígono autorizado. Es decir, que si se estacionó en el Centro Histórico, ese mismo día podría aparcar en La Juárez o Huexotitla.

¿Cuáles son las reglas?

Se establece que el horario de funcionamiento de los parquímetros sea de lunes a viernes de 08:00 a 22:00 horas, mientras que sábado y domingo es de 11:00 a 19:00 horas.

Especifica que el funcionamiento será a través de una aplicación en teléfono celular, no especifica cuál, pero también se podrá pagar en establecimientos.

Esta aplicación dará un aviso con 10 minutos de anticipación sobre el término del tiempo que el vehículo puede usar el parquímetro, a fin de evitar multas.

Los usuarios deben estacionarse sólo en lugares permitidos con señalética, respetando los espacios delimitados para discapacitados y áreas de descarga.

Deberán registrarse en cualquiera de las modalidades: a través de una aplicación, centro de cobro, vía mensaje de texto o WhatsApp.

Los usuarios, al completar su registro, tendrán derecho de utilizar el estacionamiento por tres horas y también podrán acceder a una póliza de seguro para robo total del vehículo, daños y cristalazos en uso del cajón.

Sin embargo, especifica que se aplicará el seguro “en los términos y cobertura de la póliza correspondiente”, según refiere el documento en poder de e-consulta.

El tiempo límite de uso será de tres horas y para utilizarlo deberán registrarse durante los primeros 15 minutos al ocupar un cajón de estacionamiento.

En cuanto a las personas que vivan dentro de la zona de parquímetros, ellos podrán solicitar un permiso para usar un lugar de parquímetro sin límite de tiempo.

¿Cuáles son las sanciones?

También establece que todos los usuarios deberán contar con placas de circulación al registrarse, en caso de que no sea así serán acreedores a una multa y a la colocación de inmovilizadores o arañas.

Asimismo, establece que en caso de que se coloque un inmovilizador deberá pagar su multa a la brevedad en el Centro de Atención Municipal para que este sea retirado.

Otra de las reglas que se establecen es que los usuarios no podrán hacer uso del cajón de estacionamiento por cuatro horas o más, ni tampoco podrán utilizarlo sin registrarse; en caso de que esto suceda, además de ser sancionado, su vehículo será trasladado al corralón municipal.

En caso de que el usuario impida ser sancionado o la colocación de un inmovilizador, será remitido ante un juzgado cívico o a la Fiscalía General del Estado (FGE), siendo los supervisores de movilidad los encargados de hacer la denuncia.

Para cumplir tales reglas habrá un coordinador general de parquímetros, luego una coordinadora general de supervisores, un coordinador de turno, una coordinadora de personas supervisoras de movilidad y personas supervisoras de movilidad.

Fuente: E-Consulta


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido a Resonancia Informativa. ¿En qué te podemos ayudar?