“Los aviones militares estaban en misión de eliminar a los grupos armados criminales que aterrorizaban al estado”, aseguró el gobernador de Sokoto.
Al menos 10 civiles murieron y varios resultaron heridos cuando un avión de la Fuerza Aérea de Nigeria bombardeó por error a personas que no formaban parte de su objetivo en el estado de Sokoto (noroeste), confirmaron las autoridades.
“No menos de 10 personas murieron en un ataque aéreo militar mientras perseguían a bandidos en la aldea de Gidan Bisa, en el Área de Gobierno Local de Silame”, afirmó el secretario de prensa del gobernador de Sokoto, Abubakar Bawa, en un comunicado que publican medios locales.
El incidente ocurrió alrededor de las 06:00 hora local (05:00 GMT) del miércoles, cuando dos aviones de combate lanzaron bombas en la zona.
“Los aviones militares estaban en misión de eliminar a los grupos armados criminales que aterrorizaban al estado y bombardearon por error a personas inocentes de esta comunidad”, afirmó el gobernador de Sokoto, Ahmed Aliyu, quien visitó el área afectada este miércoles.
“Consideramos que esto es un error porque el mismo Ejército había atacado con éxito en varias ocasiones tantos escondites criminales en el estado”, subrayó Aliyu.
El gobernador dijo, además, que se realizará “una investigación exhaustiva para averiguar qué llevó al error evitable, a fin de evitar que se repita”.
Bombardeos iban contra grupo terrorista, dice Fuerza Aérea
La Fuerza Aérea, por su parte, aseguró que los bombardeos iban dirigidos a posiciones de Lakurawa, un nuevo grupo terrorista vinculado a organizaciones yihadistas del Sahel.
El portavoz de la Fuerza Aérea, el vicemariscal del aire Olusola Akinboyewa, indicó que los ataques aéreos se basaron en “información fidedigna de múltiples fuentes” y en “vigilancia aérea confirmatoria”.
“No obstante, los informes sobre posibles daños a civiles se investigarán a fondo”, admitió Akinboyewa.
El Ejército nigeriano confirmó el pasado mes que las tropas están vigilando la presencia del nuevo grupo terrorista que opera en algunas zonas de los estados de Kebbi y el vecino Sokoto.
El director de Operaciones de Medios del Ministerio de Defensa, general Edward Buba, indicó que este nuevo grupo está afiliado a facciones yihadistas en Mali y Níger.
Al parecer, Lakurawa surgió, tras el golpe de Estado de julio de 2023 en Níger, de las comunidades de pastores a lo largo de la frontera entre Nigeria y Níger, que gradualmente se han radicalizado.
A esta nueva inseguridad se suma la ocasionada desde 2009 por la actividad del grupo yihadista Boko Haram en el noreste de Nigeria y, a partir de 2016, también de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental.
Fuente: El Universal