Confirmado: gobierno de Adán dejó hoyo financiero de 547 millones, advierten procesos administrativos vs responsables.
Franco Rodríguez Álvarez, secretario de Gobernación Municipal, en compañía de Héctor González Cobián, Tesorero Municipal, y la Contralora Municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, informaron la situación financiera del Ayuntamiento de Puebla, en donde se destaca un hoyo financiero de 547 millones de pesos, con un faltante bancario de 333.9 millones de pesos.
A través de una rueda de prensa, el Tesorero Municipal declaró que, en su mayoría, la anterior administración, presidida por el exalcalde Adán Domínguez Sánchez, dejó pagos pendientes en obras y contratos comprometidos de los meses noviembre y diciembre.
Héctor Romay agregó que, dicha deuda, se compone por tres componentes diferentes, que va de un faltante bancario de $333.9 millones de pesos,
“Nos dejaron en tesorería compromisos de pago, sin tener el respaldo en los pagos por este monto”, declaró.
Posteriormente, en el segundo componente, el funcionario municipal precisó que, se dejó el recurso comprometido en los meses de noviembre y diciembre, es decir que, Adán Domínguez Sánchez dejó contratos con recursos que le correspondían a la actual administración del alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, por un monto de $117 millones de pesos, que también engloba obra pública.
Por último, Héctor González Cobián mencionó que, la cantidad de 96.2 millones de pesos son de rubros prioritarios que tenían que estar incluidos en el presupuesto, sin embargo, no se vio reflejado, por lo que se provocó que creciera más el sobregiro en las arcas del Ayuntamiento de Puebla.
Como resultado por dichos conceptos, da el total de los 547 millones de pesos, que afectaron a la cuenta pública.
“De manera inmediata, metieron una presión de gasto (…) y, básicamente, estos tres conceptos nos suman los $547 millones de pesos de lo que estamos hablando”, agregó.
González Cobián abundó más al tema al mencionar que, cuando el alcalde Pepe Chedraui tomó posesión el pasado 15 de octubre, en el banco se tenía reflejado el monto de 333.9 millones de pago y los compromisos de pago ascendían a 445.9 millones de pesos, por lo que ellos no podían pagar el concepto de lo que se debía.
“En el ramo 33 (…) como ustedes saben, los recursos del ramo 33 vienen etiquetados para ciertos conceptos de gasto (…) como lo estipula la ley y el compromiso de pago que nos dejó la administración saliente, no cumplíamos con estos rubros y de ahí es de donde salen los 333.9 millones de pesos”, dijo.
Durante su intervención, la Contralora Municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, declaró que, aún se continúan realizando las investigaciones correspondientes de cada uno de los expedientes que fueron entregados por Adán Domínguez Sánchez, con el objetivo de determinar la existencia de faltas administrativas, así como los cargos de responsabilidad de los presuntos responsables.
“Si quiero señalar que se van a agotar todas las investigaciones correspondientes, no hay fobias ni cazaría de brujas (…) es muy claro que la investigación se va a hacer conforme al apego de la normatividad y en caso de que exista una responsabilidad administrativa, se generaran los informes correspondientes”, declaró.
La Contralora Municipal, Rivera Aranda, precisó que, se recibieron los contratos por la anterior administración, que aún quedan pendientes de pago y también están en investigación. Precisó que, de todo lo que no se pagó, también se aplicarán las denuncias correspondientes.
Abundó que, de las 368 observaciones, ya fue notificada la comisión saliente a cargo de María Isabel García Ramos. Enfatizó que, una vez que se les notificó, tuvieron diez días para presentarse en las diferentes áreas y tener acceso a la documentación, sin embargo, no se presentaron.
Por lo anterior, el exalcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, ya entró en su proceso de 45 días para solventar las 368 observaciones que se le adjudican, una vez realizada la comisión, se realizará la revisión correspondiente, se realizará un dictamen, pasará a manos del Cabildo y dentro de dos días más se emitirá la información a la Auditoría Superior del Estado (ASE).
“Tienen 45 días para que ellos presenten su información”, dijo.
Cabe recordar que, en días pasados, Adán Domínguez Sánchez, sobre las 368 observaciones, mencionó que, “él está tranquilo”, pues justificó que, una vez llegado su momento, solventará dichas observaciones por un presunto sobregiro en las arcas del Ayuntamiento por un monto de 547 millones de pesos.
Fuente: Diario Cambio