La presidenta del IEE, Blanca Cruz, reconoció que están en riesgo de anularse las elecciones en cuatro municipios en Puebla.
La presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Blanca Yassahara Cruz García, reconoció que están en riesgo de anularse las elecciones en cuatro municipios tras la destrucción de material electoral.
Los municipios que se encuentran en riesgo son Tianguismanalco, Xiutetelco, Ixtepec y Olintla, de acuerdo con el reporte presentado por la consejera presidenta.
“Tianguismanalco (…) Ixtepec, Olintla, Xiutetelco, tenemos que cuidar la formalidad jurídica para darle la certeza debida al procedimiento. Tenemos que hacer el A, B, C, D.”
Sin embargo, destacó que antes de anularse las elecciones, se buscará recomponer la votación con el cotejo de las actas de los partidos políticos.
Si más del 20 por ciento de las actas fueron destruidas de los paquetes electorales, la elección será declarada nula.
“Para que entonces podamos atraerlos y entonces revisar con qué actas se dispone y si se puede o no recomponer la votación, o si cae alguna causal donde no tengamos suficientes actas y pueda haber nulidad de la elección.”
Esto, después de que un grupo de personas irrumpió en los consejos municipales de estas cuatro demarcaciones, donde destruyeron y quemaron la papelería electoral.
Fuente: Diario Cambio