“Esto quiere decir que estamos en el tope, en la parte más alta que podamos tener de radiación ultravioleta”, advirtió en entrevista, el director de Alerta Temprana de la SGIRPC, Guillermo Ayala.
Además de las altas temperaturas de hasta 32 grados pronosticadas para este lunes en la capital, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) prevé que desde las 11:00 horas, se registre una radiación solar de 11+.
“Esto quiere decir que estamos en el tope, en la parte más alta que podamos tener de radiación ultravioleta”, advirtió en entrevista, el director de Alerta Temprana de la SGIRPC, Guillermo Ayala.
Por tal motivo, destacó que emitirán en breve un aviso acerca de las precauciones que deberá tomar la población, para evitar daños en la piel y golpes de calor, derivados de la exposición a la radiación solar y a las altas temperaturas, contempladas principalmente entre las 13:00 y las 18:00 horas.
Entre las recomendaciones, explicó Ayala, están: usar camisas y blusas de manga larga; protegerse con sombrero, gorra o mantas en la cabeza si es indispensable salir a la calle o realizar trabajos en la vía pública y mantener un régimen de hidratación constante, desde las primeras horas de la mañana, para que el sistema celular del cuerpo esté perfectamente protegido y se eviten golpes de calor.
“Y estamos recomendando también, que estemos pudiendo alternar un suero, junto con los dos litros de agua que debemos estar tomando en la parte adulta, de los 17 o 18 años en adelante; en el caso de los bebés, alternar la leche materna con agua natural, y en el caso de los adultos mayores, insisterlas sobre la importancia de ingerir agua y mantenerlos en algún lugar ventilado”, abundó el funcionario.
Tales recomendaciones deberán ser consideradas, entre este lunes y hasta la tarde-noche del miércoles, en que se tiene el pronóstico de altas temperaturas de hasta 32 grados o más, acompañadas de radiación solar extremadamente alta, debido a la falta de lluvia, la cual se prevé para jueves, viernes y sábado, enfatizó Ayala.
Fuente: El Universal