Luego de que Morena le negara, en dos ocasiones, la posibilidad de reelegirse, el actual edil Abraham Martínez logró colar a su esposa Arantza Vélez como candidata de Fuerza Por México.
Con la designación de Germán Coleote Jiménez como abanderado de Morena a la presidencia municipal de Acatzingo en sustitución de Jaime González Pérez, nuevamente, siete candidatos disputarán la alcaldía de esta demarcación en esta contienda electoral.
Después de 19 días del asesinato de Jaime González Pérez, Morena lo sustituyó por Germán Coleote Jiménez quien fuera candidato a presidente municipal en 2021 bajo las siglas del extinto Redes Sociales Progresistas (RSP).
La sustitución de Jaime González ya fue aprobada por el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), por lo que ahora, Coleote Jiménez será el abanderado de Morena y el Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Acatzingo.
Por su parte, los demás partidos que conforman la coalición ‘Sigamos haciendo historia’ en Puebla se emanciparon de Morena y participarán con candidaturas separadas fragmentando la alianza obradorista en Acatzingo.
En primera instancia, el Partido Verde Ecologista de México designó como su candidato a Carlos Alejandro Valdés Tenorio, ex presidente municipal de Acatzingo cuyo secretario de Seguridad fue detenido en funciones en septiembre de 2018, acusado por el presunto delito de secuestro.
Sin embargo, la candidatura de Valdés Tenorio podría estar en riesgo al encontrarse inhabilitado por el actual Ayuntamiento de Acatzingo por presuntas negligencias administrativas durante su gestión al frente de este municipio.
Por su parte, Nueva Alianza postuló como su candidato a la presidencia municipal de Acatzingo a Gabriel Jiménez Castro, quien, inicialmente se registró en el proceso interno de Morena.
Finalmente, Fuerza por México postuló a Arantza Vélez Clemente, esposa del actual presidente municipal de Acatzingo, Abraham Martínez Jiménez quienes, también participaron en el proceso de Morena, el cual terminaron perdiendo.
Junto a la actual primera dama de Acatzingo, sólo participará otra mujer en la pugna por presidencia municipal, con la candidatura de Patricia Martínez Moreno, abanderada de Movimiento Ciudadano.
Al igual que Morena y sus partidos aliados, la coalición ‘Mejor rumbo para Puebla’ estará dividida en dos bloques que buscarán la presidencia municipal de Acatzingo en este proceso electoral.
En primera instancia, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se alió al Revolucionario Institucional (PRI) al postular como su abanderado a José Javier Jiménez Zambrano.
Finalmente, pese a sus antecedentes negativos en pasadas contiendas electorales, el Pacto Social de Integración (PSI) abanderará como su candidato a la presidencia municipal de Acatzingo a René González Victoria, perfil emanado del Partido Acción Nacional (PAN).
Fuente: Diario Cambio