“El traslado por carretera es sumamente difícil y arriesgado debido a que las principales carreteras están tomadas por las pandillas”, comentó Daniel Cámara.
Ante la crisis política en Haití por la que 34 personas mexicanas fueron evacuadas de forma voluntaria en un operativo especial de la Secretaría de Marina (Semar), el embajador de México en ese país, Daniel Cámara, reportó que todos los connacionales “están bien”.
A bordo del buque “BAL 02 Isla Holbox”, el embajador destacó el operativo de la Semar y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para rescatar a 20 hombres, 14 mujeres, seis menores y una persona adulta mayor.
“Esta agudización de la crisis ha implicado el ataque a algunos centros operativos estratégicos y algunos bienes estratégicos del estado haitiano como penitenciarías, comisarías y los alrededores del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, estos ataques han hecho que se cierre el aeropuerto y que las aerolíneas comerciales hayan suspendido los vuelos hacia y desde Puerto Príncipe.
“Esto, aunado a que el traslado por carretera es sumamente difícil y arriesgado debido a que las principales carreteras están tomadas por las pandillas, fue que obligó a realizar este operativo en conjunto entre la Secretaría de Marina y la Secretaría de Relaciones Exteriores, enfocado principalmente en las personas mexicanas y sus familias que se encontraban al momento de la evacuación en la zona metropolitana de Puerto Príncipe”, mencionó.
El embajador Cámara puntualizó que el operativo se realizó el 31 de marzo e incluyó un traslado en helicóptero desde un local de la Embajada de la Residencia de la República Dominicana, hasta un buque de la Semar que se encontraba estacionado en la costa sur de Haití.
“Se necesitaron dos viajes, las personas tuvieron que estar muy temprano por la mañana y gracias a la gran experiencia y pericia del capitán Erick Jiménez, fue que se logró llevar a cabo sin ningún contratiempo. Hoy, todas las 34 personas están aquí en el buque, están bien”, dijo.
Agradeció a toda la tripulación porque “ha recibido con los brazos abiertos a la comunidad mexicana”.
“La verdad es que la mayoría de las personas nos han expresado toda, toda su gratitud, muy particularmente al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la canciller Alicia Bárcena y al almirante secretario Ojeda, cuya decisión fue vital para poder llevar a cabo este operativo”, señaló.
“Nosotros, en la Embajada de México nos sentimos muy contentos y muy agradecidos por haber podido realizar este operativo”, expresó al comentar que se mantiene comunicación con otras personas que están en el país.
“No tenemos para cuándo esta situación pueda mejorar, no hay una fecha definida para cuándo el aeropuerto pueda volver a iniciar sus operaciones y ante la probable escasez de productos que pueda haber también por la toma de ciertos puertos estratégicos, es que se tomó esta importante decisión que permitirá a las familias mexicanas regresar a su país y estar en compañía de sus seres queridos en paz, sanos y salvos”, indicó.
Al igual que la SRE y Semar, apuntó que el operativo se llevó a cabo con la mayor confidencialidad posible para evitar poner en riesgo a las personas mexicanas que estaban siendo evacuadas: “Sin embargo, su planeación lleva desde hace varias semanas”.
Fuente: El Universal