Con la entrada en vigor del protocolo de ingreso, Suecia se convierte oficialmente en miembro de la alianza militar más importante del mundo.
Suecia se convirtió oficialmente este jueves en el miembro número 32 de la OTAN.
De acuerdo con el Departamento de Estado, el protocolo de ingreso de Suecia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha entrado en vigor el 7 de marzo de 2024.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, hizo entrega del instrumento de acceso al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Washington, con lo que se certifica su histórica entrada en la alianza.
Con esta entrada en vigor, Suecia se convierte oficialmente en miembro 32 de la alianza militar más importante del mundo. Es, además, el segundo país que se suma a la OTAN desde el inicio de la guerra de Rusia en Ucrania, en 2022.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró la adhesión, señalando que hace “más fuerte” a la alianza de países.
En un mensaje en la red social X, también precisó que el próximo lunes tendrá lugar la ceremonia en la que se izará la bandera de Suecia en la sede de la OTAN, en Bruselas.
Finlandia se une a la OTAN.
En abril del año pasado, Finlandia se sumó a los países miembro de la OTAN, siendo el país número 31 en ingresar a la organización.
Finlandia comparte una frontera de 1 mil 340 kilómetros con Rusia. Con su unión, la extensión de la frontera de la OTAN con ese país se duplica.
Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, advirtió que Rusia observará muy de cerca lo que ocurre en Finlandia y describió la unión a la OTAN como “una violación de nuestra seguridad e intereses nacionales”.
La adhesión de Finlandia es uno de los momentos más importantes de la historia reciente de la OTAN, significa que si Finlandia es invadida o atacada, todos los miembros de la OTAN vendrían en su ayuda.
Fuente: El Universal