Javier Aquino dijo que los 9 alpinistas jaliscienses que de milagro sobrevivieron, se encuentran recuperándose favorablemente en hospitales y pronto regresaran con sus familias.
Los nueve alpinistas sobrevivientes que se extraviaron en el Pico de Orizaba aún siguen en recuperación y pronto regresarán a casa, su natal Jalisco. Así lo informó el secretario de Gobernación, Javier Aquino.
Aquino Limón, titular de Gobernación señaló que los nueve alpinistas, quienes de milagro sobrevivieron, están recuperándose favorablemente en hospitales y pronto regresarán con sus familias.
“Han mejorado mucho, ha habido una atención adecuada. Ha sido progresiva, pero están ya casi listos para regresar a casa”, comentó Aquino Limón. Esto, en entrevista al culminar la presentación del ‘Plan Centinela’ de seguridad en el Centro Integral de Servicios.
Cuerpos de dos fallecidos ya fueron trasladados a Jalisco.
Aquino Limón también informó que los cuerpos de dos de los tres alpinistas que perdieron la vida en el Pico de Orizaba (Jessica de 30 años y Luis, el guía del grupo), ya fueron trasladados a Jalisco. Sólo está pendiente el retorno a su estado del cuerpo de José Luis Díaz, el último alpinista que fue localizado sin vida este martes por la tarde.
El funcionario confirmó el hallazgo del cuerpo de José Luis Díaz, el último alpinista que le restaba a las autoridades por localizar, mencionó que la Fiscalía General del Estado (GFE) fue quien hizo el reconocimiento del cuerpo y fue así como se comprobó que se trataba del alpinista originario de Guadalajara.
Respecto al traslado del último alpinista, dijo que se están realizando las diligencias correspondientes y entrega de documentación para que también sea entregado a sus deudos.
Alpinista murió de hipotermia.
De acuerdo a la necropsia que le practicaron los médicos forenses, se comprobó que José Luis de 57 años de edad, falleció por hipotermia tras extraviarse en el Pico de Orizaba, además ya llevaba diez días sin ser localizado.
José Luis era un hombre amante de la naturaleza y ya llevaba varios años practicando senderismo, subía y bajaba montañas, cerros y exploraba paisajes desconocidos.
El amor a esta práctica lo llevó a aventurarse con un grupo denominado como Barrancracks a escalar el Píco de Orizaba, sin saber que jamás regresaría.
Fuente: Diario Cambio