Apenas en diciembre de 2023 la OMS clasificó la jn.1 como una variante de interés debido a su rápida propagación.
Durante la cuarta semana de febrero se reportaron 36 mil 161 casos sospechosos de Covid-19, de los cuales, 2 mil 998 casos están confirmados, es decir, un aumento de 812 contagios por SARS-Cov-2 y 70 defunciones.
A nivel nacional, las entidades que presentan el mayor número de contagios son: la Ciudad de México con 923 casos; el Estado de México con 251 contagios; Querétaro 211; Puebla 145 casos; Hidalgo 127; Jalisco 133 y Tabasco 100 contagios por Covid-19.
En diciembre de 2023, la OMS clasificó la jn.1 como una variante de interés debido a su rápida propagación y recalcó que las vacunas siguen protegiendo contra el virus.
Es importante recordar que la reinfección, incluso en personas vacunadas, puede producirse con todas las variantes, por lo que deben mantenerse y reforzarse todas las medidas de salud pública para evitar el contagio y la propagación del virus.
Cabe destacar que las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestran que son eficaces para reducir la probabilidad de infección y prevenir la hospitalización y la muerte por Covid-19.
La OMS recomendó continuar con todas las medidas preventivas, incluso después de la vacunación: la higiene constante de las manos, el uso de mascarillas, estornudar o toser en el codo, mantener una distancia de al menos un metro de otras personas, evitar las aglomeraciones y mantener los espacios bien ventilados, son medidas que deben seguir practicándose para prevenir la infección por covid-19.
Fuente: El Universal