El representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Valle de Tehuacán, dio a conocer que desde hace 20 años está operando un lugar como basurero clandestino.
El representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Valle de Tehuacán, Martín Barrios Hernández, dio a conocer que desde hace 20 años está operando un lugar como basurero clandestino en Magdalena Cuayucatepec junta auxiliar de Tehuacán.
En el lugar se ha detectado residuos sólidos urbanos, de manejo especial, residuos peligrosos industriales de granjas, industria textil, lavanderías, llantas, entre otros.
Se tiene conocimiento que quienes permiten el ingreso de dicho basurero a cielo abierto, después venden las llantas y otros residuos a las personas de Santiago Miahuatlán que queman ladrillos con este material.
Por lo anterior desde el 13 de diciembre del 2023, denunciaron el caso ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) dónde piden que la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec y el municipio de Tehuacán entregue toda la información del basurero, cuánto cobran por depósito de basura, si cuentan con algún permiso para operar como tal.
Se espera que a la brevedad las autoridades correspondientes acudan a investigar el caso para poder sancionar o clausurar el lugar que representa un foco de contaminación para la ciudadanía.
Fuente: Diario Cambio