Gobierno estatal habilita 7 hospitales para que las poblanas puedan abortar.
La Secretaría de Gobernación, en conjunto con la Secretaría de Salud y colectivos anunciaron que se habilitarán siete unidades para dar servicio a mujeres que quieren abortar sin que sean penalizadas en la entidad, esto en cumplimiento a que hay un amparo que ganaron tres organizaciones.
En rueda de prensa, la asesora de género del gobierno del estado Marisol Calva detalló que a partir de este lunes y sin necesidad de ser derechohabiente a una institución de salud, las personas gestantes que busquen la interrupción del embarazo sin ser penalizadas podrán acudir a los siguientes centros de salud:
Hospital de la Mujer (Secretaría de Salud), Hospital de la Margarita (IMSS), Clínica Hospital de Tehuacán (ISSSTE), Clínica Hospital de Teziutlán (ISSSTE), Clínica Hospital de Huauchinango (ISSSTE), Hospital General de zona número 35 de Cuautlancingo (IMSS), Hospital de Especialidades del ISSSTE.
En este sentido, el único requisito para que las personas gestantes puedan ser atendidas en cualquiera de los centros de salud antes mencionados es recibir una constancia por parte de las instituciones que ganaron este amparo que son Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C. (CAFIS) y Observatorio Ciudadano de los Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR).
Por otra parte Isabel Fulda, subdirectora de Gire destacó que para recibir esta constancia por parte de cualquiera de las tres instituciones, no es necesario acudir de manera presencial a una junta, sino que mediante redes sociales se puede hacer todo el procedimiento, mismo que ya fue trabajado con Segob y la Secretaría de Salud.
Asimismo, en la conferencia de prensa se detalló que cualquier miembro del personal médico en estos centros de salud que se niegue a realizar este procedimiento podría hacerse acreedor a una sanción y para ello, la Secretaría de Salud recibirá denuncias mediante sus redes sociales oficiales, pues ya se turnó una circular para que se pueda atender la interrupción del embarazo.
Hay que recordar que el 14 de octubre pasado, un juez de distrito determinó que los artículos del código penal que regulan el aborto en la entidad eran violatorios de derechos humanos, por lo que determinó que la interrupción del embarazo en la entidad no podía ser sancionada.
Fuente: Diario Cambio